‘Txantrean auzolan’ cierra la persiana después de 27 años informando sobre y para el barrio
Los cambios que está viviendo el campo de la comunicación han pasado factura a la revista del barrio iruindarra de la Txantrea y el equipo que la sacaba adelante ha decidido poner fin al proyecto. Una emotiva última edición repasa su andadura y da las gracias a las personas que la han hecho posible.

Cuando nació la revista ‘Txantrean auzolan’, internet no era la herramienta omnipresente que es ahora y no existían las redes sociales. La primera revista vio la luz en abril de 1998, diez meses antes que el primer número de GARA. 27 años después, el equipo actual ha decidido echar la persiana, tal como relata a NAIZ Jesús Palacios ‘Sidras’, «con dignidad, ahora que todavía es posible».
Palacios ha participado en el proyecto desde sus inicios hasta el final. Cuenta a GARA que en 1997, el funcionamiento de algunas revistas de barrio en Iruñerria impulsó a algunos integrantes de Txantrea Irratia a plantear la idea de publicar una propia.
Hablaron con comercios, estudiaron la viabilidad del proyecto y formaron un grupo de trabajo con un periodista, un comercial y un fotógrafo, así como la Asociación Cultural Txantrean Auzolan, que formó el comité de redacción y se encargó de elaborar contenido y editar la revista.
Puro auzolan
Las primeras revistas, en cuyas portadas aparecían caras conocidas del barrio, contaron con una tirada de más de 5.000 ejemplares que fueron buzoneadas de forma gratuita en toda la Txantrea por un grupo de voluntarios de unas cincuenta personas que, todos los meses, una vez publicada la revista, se juntaban en el centro cultural Auzotegi para repartirse el trabajo. A partir del año 2000, dejaron de buzonear la revista y empezaron a repartirla a socios, que llegaron a ser 1.200, a comercios y a bares.
Palacios recuerda que en el año 2000, junto a otras revistas de barrio, ‘Txantrean Auzolan’ pasó a formar parte del proyecto Nabarreria, que gestionó las revistas locales que nacieron durante aquellos años en Iruñerria.
La Asociación Cultural Txantrean Auzolan siguió encargándose de los contenidos, y la revista mejoró en calidad de contenidos, diseño e imagen y, posteriormente, abrió el dominio txantrea.net.
Pero la apuesta de Nabarreria no fue viable a nivel económico. En 2009 las revistas de barrio dieron paso a una unitaria llamada ‘Iruñerrian auzolan’, pero tampoco funcionó, y ‘Txantrean auzolan’ volvió a publicarse en 2011, en plena crisis económica.
Declive
La revista fue adaptándose a los cambios en el ámbito de la comunicación: abrió una web y cuentas en redes sociales. Pero, con los años, a medida que el barrio ha ido perdiendo pequeño comercio, los ingresos provenientes de la publicidad han disminuido. La revista también ha ido perdiendo socios; eran unos 700 en el momento en el que decidieron poner punto final al proyecto.
La última revista, publicada en diciembre, repasa el camino de ‘Txantrean auzolan’ y da las gracias a aquellos que la han hecho posible durante sus 27 años de vida.
Toca decir adiós. Esta es la última revista de Auzolan. Han sido 27 años intentando contar la vibrante vida de este barrio. Eskerrik asko, Txantrea
— Txantrean Auzolan (@TxAuzolan) December 20, 2025
Agur esateko ordua iritsi da. pic.twitter.com/dyhG7Noft7
Palacios destaca los números especiales que publicaron en conmemoración de los 50 y de los 75 años de la Txantrea, y que en pandemia no dejaron de publicar y repartir la revista.
Igualmente, recuerda que la Asociación Cultural Txantrean Auzolan ha publicado una colección de diez libros relacionados con el barrio y organiza certámenes literarios y la feria del libro infantil y juvenil, que es la única que se celebra en Nafarroa.
Esperanza
El veterano activista afirma que ha sido difícil decirle adiós. Barajaron la posibilidad de continuar en formato digital, pero el perfil de lector de la revista es el de una persona mayor, más de papel que de pantalla.
Asimismo, recuerda que antes que ‘Txantrean auzolan’ hubo otros: ‘El bache’ fue publicado en los años 1978 y 1979, y ‘El Rastrojo’ fue un semanal que se repartió en el populoso rastro del barrio entre 1980 y 1984. Txantrea Irratia emitió en los años 80 y 90 y ahora, con el cierre de ‘Txantrean auzolan’, Palacios tiene la esperanza de que, en un futuro, gente joven del barrio coja el testigo en un formato adecuado a los tiempos que corren.

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Intensidad, fútbol, emociones, polémica y empate en el derbi vasco de San Mamés (1-1)

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción

