NAIZ

Osasuna aligera masa salarial con el retorno de Becker a Alemania

Becker llegó de la Bundesliga y allá vuelve tras tres años entre Donostia e Iruñea, con mucha más participación como txuriurdin que como rojillo. Osasuna lo cede al Mainz con opción de compra obligatoria según ciertas condiciones. En caso contrario volverá.

Becker casi ni ha llegado a pisar El Sadar en partido oficial. En la imagen, su primer entrenamiento como rojillo.
Becker casi ni ha llegado a pisar El Sadar en partido oficial. En la imagen, su primer entrenamiento como rojillo. (Osasuna)

Sheraldo Becker vuelve a Alemania, desde donde llegó a Euskal Herria para jugar primero en la Real y luego (aunque casi nada) en Osasuna. El club rojillo compró al ex del Unión Berlin en el último día del mercado de verano y lo ha cedido con opción de compra al Mainz el último día del mercado invernal.

La cesión se materializa en principio para lo que queda de temporada y el Mainz tendrá que ejecutar una opción de compra obligatoria si se mantiene en la Bundesliga (ahora está justo fuera del descenso) y se produce un «hito individual» del jugador que no se explicita oficialmente. Según ‘Diario de Navarra’, bastaría con que Becker dispute cinco partidos de aquí al final de campaña. Y se cumplieran ambas cuestiones, Osasuna percibiría 250.000 euros.

Becker ha pasado desapercibido en Iruñea, donde nunca ha sido titular en Liga; solo ha sumado minutos en dos partidos como suplente y en los de Copa contra equipos menores. En la eliminatoria ante la Real en Anoeta fue el único no habitual que no saltó al verde, lo que ya anticipaba su adiós. 

Las dos partes parecen conformes con la salida. A Osasuna un jugador del perfil de Becker le sobraba ante el excelente nivel de Víctor Muñoz y la llegada de Raúl Moro, y el futbolista quería salir porque tiene opciones de jugar el Mundial con Surinam, siempre que su selección gane la repesca del mes de marzo. Su nuevo equipo disputa también Conference League, lo que aumenta sus oportunidades de ser alineado.

Salvo retorno a estas alturas insospechado, Becker queda como uno de los pocos fiascos en la trayectoria del director deportivo, Braulio Vázquez. Aunque ciertamente Osasuna no llegó a pagar fichaje a la Real, más allá de comprometerse a algunas cantidades por objetivos. El salario de este año es asumido por el Mainz.

A sus 30 años, el jugador de Surinam se había comprometido con Osasuna para dos temporadas con opción de prorrogarse una adicional. La cláusula de rescisión ascendía a 10.000.000 euros. Si no se cumplieran los objetivos pactados para la compra obligatoria, tendrá que volver a Iruñea salvo que se busque otra solución.