
El Ayuntamiento de Erriberabeitia, y los concejos de Leziñana Oka y Manzanos han censurado este lunes la licitación de dos tramos de la línea del tren de alta velocidad (TAV) entre Burgos y Gasteiz, con un valor conjunto estimado de 356,7 millones de euros. Y han incidido en que, «en este momento, no ha sido presentado el proyecto constructivo de esta nueva plataforma ferroviaria. Proyecto que deberá pasar los trámites administrativos y de alegaciones pertinentes».
En un comunicado, han recordado que las localidades afectadas por la línea Burgos-Gasteiz «hemos mostrado en reiteradas ocasiones nuestro rechazo a la construcción de este nuevo trazado», incidiendo en que «no nos oponemos a la implantación de un tren de velocidad alta, nos oponemos a este proyecto concreto».
Han señalado que un estudio técnico plantea la viabilidad del uso de la vía actual, con las modificaciones necesarias, para el tránsito múltiple de mercancías, cercanías, media distancia y altas prestaciones. «Un estudio que ha sido presentado en todas las instituciones, provinciales, autonómicas y estatales, sin que haya sido contestado oficialmente por ninguna de ellas, siendo inaceptable la actuación de las mismas», han aseverado antes de preguntar «por qué no se pueden adecuar las vías actuales a una velocidad de 220 kilómetros hora cuando es la velocidad prevista en la llamada ‘Y vasca’».
Ante la ausencia de una respuesta, han denunciado «el abandono que sentimos por parte de la Diputación Foral de Álava y del Gobierno Vasco, que no solo no nos escuchan ni defienden, sino que apuestan sin fisuras por esta nueva plataforma, sin importarles la nueva cicatriz sobre el Territorio alavés».
Y han censurado que «estos modelos de macroinfraestructuras, que principalmente benefician a las grandes urbes, desprestigian, infravaloran y marginan las entidades rurales y a sus habitantes, consiguiendo de esta manera deficiencias de servicios en los pueblos, afección al sector agroganadero en sus tierras y causando graves afecciones en la biodiversidad medioambiental».
«Todo ello conlleva la despoblación rural y la poca atracción de las personas por zonas rurales gravemente afectadas por estas macroinfraestructuras, siendo esto claramente la antítesis a lo que se quiere ‘vender’ en las instituciones provinciales, autonómicas y centrales», han añadido para a continuación citar la situación actual de Manzanos, con «ruidos constantes causados por el incesante tráfico de la A-1 y por el tráfico ferroviario en la Línea Madrid-Hendaya, para cuya solución nunca hay fondos económicos por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible».
«Por todo ello, las administraciones firmantes queremos expresar nuestro malestar e indignación ante este proyecto, además de cómo se está llevando a cabo desde las administraciones», han destacado, y han solicitado «mayor respeto a la zona rural».

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Muguruza, Rosalía, Guardiola, Amaia, Llach... en un gran festival por Palestina en Barcelona

Pradales también rubricó el PGOU de Zaldibar por el que se imputa a la exalcaldesa de EH Bildu

Desconocidos roban la ikurriña de Ayuntamiento de Ondarroa y realizan pintadas
