
En una entrevista concedida a la cadena británica Sky, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha ratificado la inutilidad del veto a Rusia para disputar competiciones internacionales y ha defendido su levantamiento, al menos y en primera instancia para sus categorías inferiores.
«Este veto no ha conseguido nada, solo ha creado más frustración y odio. Que los niños y niñas de Rusia puedan jugar al fútbol en otras partes de Europa podrá ayudar», ha asegurado el máximo representante del órgano futbolístico mundial.
En esta misma línea, ha indicado que «es algo que tenemos que hacer, definitivamente, al menos en categorías inferiores», respecto a la posibilidad de que los combinados rusos de esas edades puedan volver a competir con selecciones de otros países.
Como cabía esperar, las declaraciones de Infantino han sido acogidas de manera positiva por el Kremlin, quien ha apuntado que «hacía mucho que había que pensar en esto», en palabras del portavoz presidencial, Dmitri Peskov.
«El hecho de que, al menos, se hable de ello, por supuesto, es bueno. Nuestros futbolistas deben ver sus derechos plenamente restablecidos y tener la posibilidad de participar en las competiciones internacionales de la FIFA», ha añadido.
Presov, cuya esposa es campeona olímpica de patinaje artístico, ha subrayado que «no había que haber politizado nunca el deporte, ni la idea del olimpismo, ya no digamos el fútbol».
Los equipos rusos y bielorrusos, así como las selecciones nacionales de ambos países, fueron excluidos de las competiciones internacionales a raíz de la invasión de Ucrania a principios de 2022. La selección rusa disputó su último partido oficial en noviembre de 2021 en Croacia, tras lo que no pudo disputar ni el Mundial de Catar ni la Eurocopa de Alemania, y lo mismo ocurrirá con el Mundial de EE.UU., México y Canadá.
Durante este tiempo, se ha limitado a disputar partidos amistosos frente a combinados como Perú, Chile, Serbia, Camerún o Irán, además de otras selecciones de menor nivel. La Unión de Fútbol de Rusia tiene la esperanza de que la UEFA le permita participar en la fase de clasificación para la Eurocopa 2028, aunque para ello tiene que terminar la guerra en Ucrania.
Israel y Trump
Durante la entrevista con Sky, Infantino también se refiere a dos temas polémicos en los que la FIFA está implicada de manera directa: la participación de Israel en los diferentes torneos que organiza el máximo organismo futbolístico y la entrega al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, del premio de la paz, galardón de reciente creación por parte de dicho órgano deportivo.
Respecto al primero, ha tildado de «derrota» el que se pueda aplicar un posible veto a Israel por el genocidio en Palestina. «Deberíamos asegurarnos en nuestros estatutos de que ningún país pueda ser vetado de jugar al fútbol por los actos de sus líderes políticos», ha subrayado.
En cuanto a la concesión del premio de la paz a Trump, ha defendido dicha decisión porque «objetivamente se lo merece. Y no solo lo digo yo, una premio Nobel de la Paz -en referencia a María Corina Machado- también lo ha dicho. Él ha sido una parte instrumental a la hora de resolver conflictos y salvar miles de vidas», ha afirmado.

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción
