
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha declarado que el objetivo de su Gobierno es mantener el apoyo humanitario a Cuba, que incluye «alimentación y otros productos» para atender necesidades inmediatas y, al mismo tiempo, encauzar el tema del combustible por la vía diplomática. Además, ha rechazado que haya abordado directamente el asunto con Donald Trump, quien anunció la imposición de aranceles a los países que ayuden de manera directa o indirecta a Cuba.
«No hablamos nunca con el presidente Trump del tema del petróleo con Cuba», dijo Sheinbaum, y señaló que el tema sí fue tratado por la Secretaría de Exteriores en una conversación del canciller, Juan Ramón de la Fuente, con el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio. El anuncio ocurre después de que la noche del pasado sábado Trump afirmara públicamente que pidió a Sheinbaum frenar el envío de petróleo a Cuba y que la presidenta accedió.
El canciller Juan Ramón de la Fuente ha asegurado que México no frenará la ayuda humanitaria «donde sea requerida» y defendió que los principios constitucionales y el marco del derecho internacional sustentan la postura del país. En ese contexto, sostuvo que mantener abierto el diálogo es clave para una diplomacia efectiva.
La firma de una orden por parte de Trump habilita la imposición de aranceles a los países que vendan o suministren petróleo a Cuba, bajo el argumento de que la situación en la isla representa una «amenaza inusual y extraordinaria» para la seguridad nacional. El decreto otorga facultades a los departamentos de Comercio y Estado para identificar y sancionar a los países involucrados, en un contexto donde Washington señala directamente a China, Rusia e Irán como actores con vínculos energéticos con La Habana. Horas después de anunciar las medidas, Trump aseguró que «Cuba no podrá sobrevivir».
EL PETRÓLEO VITAL
Cuba necesita unos 110.000 barriles de petróleo diarios, según distintas estimaciones. De esta cantidad, en torno a 40.000 provienen de su producción nacional de crudo). Su principal proveedor histórico era Venezuela, que el año pasado le suministró unos 27.000 barriles diarios, según el sistema de seguimiento de Reuters. Esto se acabó con el secuestro del presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.
Entre enero y septiembre del año pasado, la petrolera mexicana Pemex exportó a la isla 17.200 barriles de crudo diarios y 2.000 de derivados, según datos oficiales. Rusia, por su parte, envió a Cuba el año pasado unos 6.000 barriles diarios.

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales también rubricó el PGOU de Zaldibar por el que se imputa a la exalcaldesa de EH Bildu

Desconocidos roban la ikurriña de Ayuntamiento de Ondarroa y realizan pintadas

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
