NAIZ

Registran la sede de X en París y citan a Elon Musk para ser interrogado

El magnate sudafricano suma un nuevo frente judicial en Europa justo cuando su influencia en el escenario político digital vuelve a generar controversia. Lo que parecía otro día de provocaciones en las redes se transformó en un posible bache para el futuro de X y para la imagen de Elon Musk.

Antes de calificar a Pedro Sánchez como «tirano» y «traidor», el día no comenzaba de la mejor manera para Elon Musk. Las autoridades francesas registraron durante la mañana de este martes la sede de la red social estadounidense X y citaron a su propietario para que comparezca ante la Justicia el próximo 20 de abril, en el marco de una investigación penal.

«Se ha llevado a cabo un registro (…) por parte de la sección de lucha contra la ciberdelincuencia de la Fiscalía de París, junto con la unidad nacional ciber de la Gendarmería y Europol, en el marco de la investigación abierta en enero de 2025», informó el comunicado, que también precisó que el Ministerio Público dejará de publicar en dicha red social.

La investigación, dirigida por la Dirección General de la Gendarmería Nacional (DGGN), se abrió tras dos denuncias presentadas el 12 de enero y el 9 de julio de 2025. Más adelante se amplió con nuevos testimonios que apuntaban a irregularidades vinculadas al modelo de Inteligencia Artificial de Grok, alojado en X, que habría permitido la difusión de contenidos negacionistas y «deepfakes» de carácter sexual.

Entre los delitos investigados figuran la «complicidad en la posesión de imágenes de menores de carácter pedopornográfico», el «atentado contra la representación de la persona» mediante «deepfakes» sexuales, la «extracción fraudulenta de datos de un sistema automatizado en banda organizada» y la «manipulación de algoritmos o sistemas informáticos».

La Fiscalía explicó que los responsables de X, incluido Musk, han sido convocados bajo la figura del «interrogatorio libre», que permite comparecer ante la Justicia sin estar detenido. Se trata de un trámite formal previo a una posible imputación. Solo una justificación válida permitiría eludir dicha citación.

La comparecencia de Musk está prevista para el 20 de abril, la misma fecha en la que deberá presentarse Linda Yaccarino, directora ejecutiva de la empresa.

«Abusivo» y «políticamente motivado»

La red X por su parte ha calificado los registros como un «acto judicial abusivo» basado «en motivos políticos». «La fiscalía de París está intentando claramente ejercer presión sobre la dirección general de X en Estados Unidos, apuntando a nuestra entidad francesa, ajena a los hechos perseguidos, así como a sus empleados, sin tener en cuenta los mecanismos procesales establecidos por los tratados internacionales que les permiten recabar pruebas, ni el derecho de X a defenderse», afirmó plataforma en una publicación.

«No nos dejaremos intimidar por las medidas aplicadas hoy por las autoridades judiciales francesas», concluyó.

Mientras tanto, el caso vuelve a poner sobre la mesa una contradicción recurrente: quienes controlan las mayores plataformas digitales reclaman transparencia y libertad, pero rara vez rinden cuentas por los efectos de su propio poder.