Iñaki  Iriondo
Cronista político

La Diputación de Araba defiende pero no explica el nombramiento de un asesor de Solaria

La diputada foral de Desarrollo Económico e Innovación de Araba, Saray Zarate (PNV), ha defendido este jueves en JJGG el nombramiento del asesor de Solaria Borja García Ochoa como nuevo director de Álava Agencia de Desarrollo, pero no ha explicado cómo y por qué se ha hecho.

Borja García Ochoa, en la presentación de la candidatura del PNV en Erribera Beitia.
Borja García Ochoa, en la presentación de la candidatura del PNV en Erribera Beitia. (WEB EAJ-PNV)

El nombramiento del hasta hace unas semanas asesor jurídico, fiscal y tributario de la empresa Solaria Borja García Ochoa como director de Álava Agencia de Desarrollo, dependiente de la Diputación Foral, se ha tratado este jueves en la Comisión de Desarrollo Económico y Sostenibilidad de las Juntas Generales. La diputada foral de esta cartera, Saray Zarate, del PNV, ha defendido la decisión, pero no la ha explicado.

En el turno de intervenciones de los grupos, el procurador del PP Guillermo Sáez Viana ha afirmado que «nosotros no vamos a poner en cuestión la profesionalidad de esta persona. Sí nos gustaría saber cómo se ha realizado el proceso de selección, si se ha publicado una oferta, si había otros candidatos, es decir que cómo ha sido la transparencia del proceso y por qué ha sido esta persona el candidato elegido».

Pero este procurador se ha quedado sin que la diputada foral Saray Zarate le diera ninguna respuesta. Estaba más centrada en el cuerpo a cuerpo con la portavoz de EH Bildu, Eva López de Arroyabe, que había sido quien pidió su comparecencia.

Como publicó en su día NAIZ, el exdirector de Solaria Basque Country, Álvaro Saenz, fue nombrado en setiembre director de Proyectos e Innovación del EVE y quien fuera «asesor legal» en Solaria Energía y Medio Ambiente, Borja García Ochoa, es el nuevo director de Álava Agencia de Desarrollo. La compañía aspira a abrir 19 plantas en Araba y cuenta con una enorme oposición en los ayuntamientos a los que afectan sus proyectos.

EH Bildu: «Será legal pero es poco ético»

Eva López de Arroyabe no ha dudado de la legalidad de contratar para la dirección Álava Agencia de Desarrollo de quien hasta su contratación era asesor de Solaria, pero sí ha mantenido que «en opinión de EH Bildu, nos parece poco ético y hasta un punto preocupante». Ha añadido que estos nombramientos «causan problemas o por lo menos alarma entre la población», atendiendo además a la respuesta popular e institucional que están levantando los proyectos de esta empresa.

La diputada foral de Desarrollo Económico e Innovación de Araba, Saray Zarate, ha comenzado su respuesta alabando los currículos profesionales de los integrantes de su equipo, a los que ha agradecido que hayan dado el paso de sus actividades profesionales al servicio a la administración. De Borja García Ochoa ha destacado que es graduado en derecho jurídico económico, tiene un máster en dirección financiera contable y un máster de acceso a la abogacía. Ha trabajado en otras empresas y luego en Solaria desde enero de 2023 a diciembre del 25, como asesor jurídico fiscal y tributario. Ha sostenido que «viene del sector privado, tiene la formación y las competencias necesarias para abordar este reto y por ello ha sido la persona seleccionada para ello».

«Señalamiento con nombre y apellido»

La diputada foral ha asegurado que «esta persona no ha sido en ningún momento alto cargo ni directivo de la empresa Solaria, ni alto directivo, ni alto cargo, ni diferentes menciones que he escuchado y su labor como gerente no guarda relación alguna con proyectos de energía renovable». Ha atribuido a EH Bildu que se le señale con nombre y apellidos, cuando fue un periódico el que el 18 de enero dio a conocer su identidad, su nombramiento como director de la Agencia de Desarrollo, su pasado en Solaria y añadió que «formó parte de las listas del PNV al Ayuntamiento de Ribera Baja, como número cinco en sus listas».

 «A mí me recuerda a prácticas del pasado de EH Bildu» ha llegado a decir Saray Zarate. La portavoz de este grupo, Eva López de Arroyabe le ha contestado que «quiero saber y que nos cuente aquí cuáles son las prácticas del pasado de EH Bildu, porque lo repiten una y otra vez y EH Bildu nace en el 2011». No ha obtenido respuesta.

Además, López de Arroyabe ha subrayado que «con estos nombramientos vemos cómo el PNV premia a Solaria y además es que premia esas prácticas, lícitas, seguramente, pero dudosas. Un ejemplo de manual, por cierto, de puertas giratorias y un modelo clientelar, que no hace sino enrarecer todo. Eso es evidente. Este estilo que además es peligroso. Un modelo que degrada la confianza en lo público, que no hace ningún favor y que perpetúa un sistema de favoritismo».

Elkarrekin: «Innovación en puertas giratorias»

La diputada foral ha rechazado cualquier relación de favoritismo entre el PNV y Solaria. Pero el procurador de Elkarrekin Araba José Damián García-Moreno le ha dado su «enhorabuena por este nombramiento, porque se da la vuelta a las puertas giratorias. Normalmente era de la institución hacia la empresa, en este caso ha sido de la empresa hacia la institución. Por tanto, en la innovación hay que ponerles un 10 en este caso».

Después ha preguntado si pudo haber un conflicto de intereses en la cesión de terrenos que la junta administrativa de Ribabellosa hizo a Solaria, siendo Borja García miembro de ella. La diputada foral de Desarrollo Económico e Innovación de Araba, Saray Zarate, ha asegurado que en todo lo relativo a Solaria «no ha tomado parte, igual que ahora, si sucede algo en torno a Solaria, tampoco tomaría parte. Ahora bien, insistir que desde a la Agencia de Desarrollo jamás ha habido ningún contacto con Solaria, ni tiene relación con los proyectos que trabaja Solaria».