NAIZ

Las personas jubiladas de Gros tendrán una nueva sede tras el cierre de su anterior local

El Ayuntamiento de Donostia ha anunciado que ha alcanzado un acuerdo con Zabaltza, la asociación de jubilados y jubiladas de Gros, para que a partir del próximo mes ubiquen su nueva sede en el local de hostelería BSiete, en la calle Bermingham.

Manifestación de la asociación Zabaltza el pasado diciembre para reclamar un local en el barrio de Gros.
Manifestación de la asociación Zabaltza el pasado diciembre para reclamar un local en el barrio de Gros. (NAIZ)

El pasado diciembre, la asociación de personas jubiladas Zabaltza tuvo que cerrar las puertas del local que tenía en la calle San Francisco del barrio de Gros, que había sido su centro social durante más de cuatro décadas. El Consistorio señaló que dicho espacio, ubicado en una galería comercial, no ofrecía las condiciones de seguridad necesarias.

Desde Zabaltza se respondió pidiendo una alternativa similar, y denunciaron que solo se les ofreció un local de mucho menor tamaño y en el que no podían desarrollar los mismos usos. La asociación cuenta con 120 personas asociadas y el local tenía 275 metros cuadrados, frente a los 70 que se les daba como alternativa. Por este motivo llegaron incluso a manifestarse por las calles de Gros. 

El alcalde Jon Insausti ha indicado este jueves que «hemos podido encontrar un recurso que ha satisfecho a las personas usuarias, sin caer en promesas estériles, sino con soluciones reales y efectivas». Se trata de la planta baja del local de hostelería BSiete, que además ofrecerá «precios especiales tanto en las consumiciones como en el menú del día para los socios y socias, de manera que podrán retomar su actividad de manera inmediata».

Ha añadido que la noticia fue comunicada este martes a la Junta Directiva de Zabaltza, que mostró su «total conformidad con la solución planteada». Insausti ha recordado que «Donostia cuenta con un total de 24 asociaciones de personas mayores, que organizan actividades permanentes dirigidas a este colectivo», y su presencia en la vida de la ciudad «es muy relevante, dada su actividad y la cobertura garantizada de su servicio en todos los barrios».