
La Real está de subidón. La remontada el pasado miércoles en Mendizorrotza con la que logró el billete para las semifinales, donde se medirá con el Athletic a ida y vuelta en busca de una nueva final, aún sigue muy presente en el entorno txuri-urdin. Sin embargo, debe cambiar el chip cuanto antes porque este sábado llega el Elche (21.00), que aspira a su primera victoria en Anoeta.
No parece que los ilicitanos lleguen en el mejor momento para asaltar el estadio donostiarra porque la Real está en el mejor momento de la temporada, pero nunca hay que fiarse.
El equipo txuri-urdin enlaza nueve compromisos consecutivos sin conocer la derrota, por lo que ha dejado totalmente atrás los fantasmas del descenso y ya acecha a Espanyol y Celta en la lucha por los puestos europeos.
La llegada de Pellegrino Matarazzo ha cambiado de arriba a abajo el ánimo y la dinámica de la Real, y aunque es cierto que su fútbol no acaba de ser brillante ni fiable en defensa, está encontrando diferentes variantes y maneras para llegar al gol y conseguir victorias muy importantes.
Para el partido ante el Elche y con la ida de la semifinal copera entre semana en San Mamés, el técnico estadounidense no podrá contar con el sancionado Brais Méndez y los lesionados Marrero, Zakharyan y Barrenetxea.
Se esperan rotaciones en el once y descansos para jugadores clave como Guedes u Oyarzabal de cara al compromiso intersemanal. Óskarsson, goleador en Gasteiz, podría entrar en el once tras varios meses sin hacerlo, al igual que un Odriozola que podría dar descanso a Aramburu en el lateral diestro.
Gorrotxategi podría ser el pivote titular, y Marín apunta a salir de inicio tras no disputar ni un solo minuto en Copa después de jugarlo todo en San Mamés. Además, el técnico ha vuelto a citar a Dani Díaz, que tuvo minutos en Mendizorrotza.
Un rival «difícil de defender»
A pesar de la emoción de la Copa, Pellegrino Matarazzo se quiere centrar en el Elche. «Queremos seguir en esta buena dinámica», ha señalado este viernes el técnico en la rueda de prensa que ha ofrecido en Zubieta.
En cuanto al rival, ha indicado que tiene un esquema «difícil de defender» por cómo se mueven los futbolistas de Eder Sarabia. A pesar de ello, Matarazzo ve «preparado» al equipo para seguir con la «buena inercia».
Por su parte, el Elche ha encadenado seis partidos consecutivos sin ganar, cinco de Liga y uno de Copa, por lo que hay que remontarse a diciembre de 2025 para encontrar su último triunfo.
La mala dinámica de resultados ha llevado al conjunto dirigido por Eder Sarabia a perder su cómoda ventaja sobre la zona de descenso, de la que ahora está solo a dos puntos.
El conjunto ilicitano, que aún no ha ganado este curso como visitante, ha acusado durante este tramo de competición las bajas de jugadores clave y también la inestabilidad generada por el mercado de invierno, con cuatro salidas, dos de ellas de futbolistas importantes, y otras tantas incorporaciones a su plantilla.
Sarabia recupera a varios efectivos, como el central Pedro Bigas, ya recuperado de sus problemas en la rodilla, y Aleix Febas, futbolista estructural para el Elche que se perdió el partido de la pasada jornada por sanción.
El entrenador ilicitano podrá contar con dos de los recientes fichajes, Tete Morente y Gonzalo Villar, quienes, a pesar de llegar de ligas extranjeras, conocen el club y la competición estatal, lo que aceleran su adaptación.

Pello Reparaz y Amaia Romero, juntos como ‘dantzaris’ en el último mural de LKN en Madrid

Evacuados los pasajeros del Metro en Leioa tras explotar la batería de un móvil

Fallece la jueza Ángela Murillo, protagonista de varios juicios contra la izquierda abertzale

«Las pantallas están agravando las enfermedades mentales y haciéndolas más comunes»
