NAIZ

Los Juegos Olímpicos de Invierno se inauguran con dos pebeteros pero un solo espíritu olímpico

El emblemático Estadio Giuseppe Meazza (San Siro) ha acogido una inauguración que, por primera vez en la historia, ha procedido al encendido simultáneo de dos pebeteros, situado uno en cada ciudad que acoge los Juegos –Milán y Cortina d'Ampezzo–, separadas por más de 400 kilómetros.

Momento en el que los cinco aros que representan los cinco continentes han ardido.
Momento en el que los cinco aros que representan los cinco continentes han ardido. (Michael KAPPELER | EUROPA PRESS)

Este viernes se ha dado oficialmente el pistoletazo de salida a los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina 2026 con la ceremonia de apertura celebrada en el emblemático Estadio Giuseppe Meazza (San Siro). Por primera vez en la historia, ha procedido al encendido simultáneo de dos pebeteros, situado uno en cada ciudad que acoge los Juegos –Milán y Cortina d'Ampezzo–, separadas por más de 400 kilómetros.

Con un vídeo, se ha puesto en marcha la gran ceremonia de apertura en la que un total de 92 naciones han desfilado en esta celebración dividida entre las seis ciudades italianas que acogen deportistas, en lo que serán los JJOO más vastos de la historia, con un territorio que se extiende 22.000 kilómetros cuadrados.

Los encargados de liderar la escena musical del evento, que tenía previsto durar unas tres horas, han sido Laura Pausini, que ha interpretado el himno italiano; Mariah Carey, que ha hecho lo propio con 'Nel blu, dipinto di blu'; y el cierre de Andrea Bocelli.

El Comité Olímpico Internacional (COI) y la Fundación Milán-Cortina han elegido sus 10 abanderados para el desfile. Rebeca Andrade, la atleta olímpica más laureada en la historia de Brasil; y el maratoniano keniano Eliud Kipchoge, primer atleta en bajar las dos horas en una maratón, han sido los deportistas más destacados.