Amaia  U. Lasagabaster
Kazetaria, kirol informazioan espezializatua / Periodista, especializada en información deportiva

El Eibar rescata un punto con fortuna (1-1)

El Yamiq ha adelantado al Zaragoza en el flojo primer tiempo de los azulgranas. Un autogol del marroquí ha restablecido el empate en la reanudación y el partido se ha abierto también sobre el césped.

Ares, novedad en el once, conduce el balón.
Ares, novedad en el once, conduce el balón. (LaLiga)

El Eibar prolonga su racha positiva aunque su visita a Zaragoza se ha parecido más al partido de Burgos, en el que los azulgranas encajaron su única derrota de las ocho últimas jornadas, que a sus dos últimas actuaciones en Ipurua. Han recuperado sus peores costumbres, sobre todo en el primer tiempo, que ha acabado sin apenas aproximaciones a la portería rival, despistes defensivos y un gol encajado en un córner, el octavo esta temporada. La fortuna ha acompañado en la reanudación, con un remate al palo de Cuenca seguido por un gol en propia puerta de El Yamiq, y el Eibar se ha aferrado a su oportunidad como un náufrago a una tabla. No ha acabado de cerrar atrás pero por lo menos ha conseguido abrir el partido para que el peligro se repartiera en las dos áreas. El marcador, en cualquier caso, no ha vuelto a moverse y los armeros regresan a casa con un colchón más reducido sobre el descanso y sin poder recuperar el golaverage con el Zaragoza.

Con Corpas sancionado, ha regresado al once Adu Ares, que no se vestía de corto desde el choque copero con el Elche hace casi dos meses, para colocarse en la derecha. De sus botas ha nacido la mejor ocasión, la única de hecho, del Eibar en la primera parte. Para entonces, el Zaragoza ya había pisado el área visitante en un par de ocasiones, ninguna con tanta claridad como la de los armeros, que llegaba recién cumplido el cuarto de hora. Ares ha entrado en el área para centrar al segundo palo y el cabezazo de Martón, bien desmarcado, se ha encontrado con la gran respuesta de Andrada, que ha enviado a córner junto al larguero.

Salvo algún fltrado que ha acabado en nada, poco más ha propuesto el Eibar en el primer tiempo. Ante un rival más obligado, y renovadísimo tras haber echado la casa por la ventana en el mercado invernal, ha dedicado la mayor parte de sus esfuerzos a defender, pero lo ha hecho con menos contundencia que en las jornadas anteriores. Mediada la primera parte ha encajado su primer gol en más de trescientos minutos. Un balón perdido en el centro del campo que ha acabado en córner para que El Yamiq cabeceara el 1-0 con poderío. Es el octavo gol que encaja de saque de esquina esta temporada el equipo guipuzcoano, el más castigado de la categoría en estas lides.

El gol ni siquiera ha servido para espabilar a los eibarreses. Magunagoitia ha evitado el segundo a la media hora, desviando a córner un centro de Cuenca que buscaba a Francho.

El Eibar ha regresado de vestuarios con Aleix Garrido por Olaetxea, pero no se ha notado. Ha hecho falta un guiño de la fortuna para que cambiara la historia. A los seis minutos de la reanudación, Sebas Moyano le ganaba la espalda a Cubero, centraba atrás para Cuenca y la volea del atacante maño se estrellaba en la base del poste. Prácticamente en la acción posterior, el Eibar hilaba su primera acción de ataque en mucho tiempo para acabar empatando el partido. Aunque ha sido El Yamiq, héroe y villano en su redebut con el Zaragoza, el que ha desviado a su portería el centro de Cubero.

Este gol le ha sentado mejor que el primero al Eibar. No ha cerrado atrás y ha visto cómo otro cabezazo de El Yamiq se marchaba fuera por poco o cómo a Magunagoitia se le escapaba un balón junto a la portería aunque luego evitaba el disgusto tirando de reflejos, pero al menos ha sido capaz de contestar y el partido se ha abierto para colmarlo de incertidumbre hasta el pitido final. Ni siquiera se la ha restado la roja directa a El Yamiq, vaya día para el central, que ha caído en la trampa de Aleix Garrido en el descuento, respondiendo a una falta del catalán con un manotazo mucho más ligero de lo que daban a entender los gestos del futbolista armero. Sus compañeros han estado a punto de vengarse colgando esa falta al área, pero hoy no tocaba y el Eibar ha podido regresar con el punto, el quinto que suma esta temporada lejos de Ipurua.

El domingo recibirá allí al Racing. Lo hará sin Nolaskoain, que ha visto la quinta amarilla.

Zaragoza: Andrada; Aguirregabiria, Saidu, Mawuli (Paul, min.64), El Yamiq, Larios; Francho, Tachi; Róber (Soberón, min.64), Cuenca (William Agada, min.64) y Cumic (Sebas Moyano, min.49).

Eibar: Magunagoitia; Cubero, Peru Nolaskoain, Marco Moreno, Arbilla (Álvaro Rodríguez, min.80); Sergio, Olaetxea; Mada (Javi Martínez, min.66), Guruzeta, Adu Ares; y Martón (Bautista, min.66).

Árbitro: Luis Bestard (Balears). Amarillas a Tacho (67’); Peru Nolaskoain (59’), Mada (62’), Adu Ares (70’). Roja directa a El Yamiq (92’).

Goles: 1-0, min.25: El Yamiq. 1-1, min.55: El Yamiq, en propia puerta.

Incidencias: Partido de la 25ª jornada de Segunda, disputado en el Ibercaja Estadio de Zaragoza.