NAIZ

División en el laborismo en torno a un Starmer en horas bajas: dimisiones y cierre de filas

En las últimas horas, el principal asesor de Keir Starmer, Morgan McSweeney, y al director de Comunicaciones de la residencia oficial del 10 de Downing Street, Tim Allan, han dimitido. El líder laborista en Escocia, Anas Sarwar, ha reclamado la dimisión del premier británico.

El líder laborista, Anas Sarwar, ha pedido la dimisión de Starmer.
El líder laborista, Anas Sarwar, ha pedido la dimisión de Starmer. (Jane Barlow | Europa Press)

Los principales ministros del Gobierno británico han manifestado este lunes su apoyo al primer ministro, el laborista Keir Starmer, quien está bajo una gran presión a raíz del escándalo en torno al vínculo entre Peter Mandelson, exembajador en EEUU, y el pederasta convicto estadounidense Jeffrey Epstein.

Los ministros cerraron filas en torno a Starmer poco después de que el líder laborista en Escocia, Anas Sarwar, haya pedido la dimisión del primer ministro al considerar que es un obstáculo de cara a los comicios autonómicos escoceses del próximo 7 de mayo.

«No podemos permitir que los fracasos en el corazón de Downing Street signifique que continúen los fracasos también aquí en Escocia, porque las elecciones de mayo no son irrelevantes para la vida de los escoceses», ha afirmado.

El líder laborista escocés ha señalado que, sin un cambio de rumbo a nivel nacional, Escocia afronta «la tercera década de un gobierno del (independentista) Partido Nacional Escocés (SNP)».

Según los últimos sondeos de intención de voto, de cara a los comicios al Parlamento escocés el próximo 7 de mayo, el SNP recibe un apoyo estimado del 32 %, seguido de la extrema derecha en auge de Reform UK, con un 20 %, y el Partido Laborista Escocés, con un 16 %. Los conservadores se sitúan en torno al 11 %.

Apoyo de los ministros más cercanos

La ministra de Economía, Rachel Reeves; el viceprimer ministro, David Lammy, así como los responsables de Exteriores y Defensa, Yvettte Cooper y John Healey, respectivamente, salieron en defensa de Starmer, muy desgastado ante las continuas revelaciones en torno a Mandelson. De hecho, el premier británico se ha reunido este lunes por la tarde con los diputados laboristas para abordar la crisis.

Otros ministros, como el responsable de Trabajo y Pensiones, Pat McFadden, y la de Transporte, Heidi Alexander, también han expresado el respaldo a Starmer. Ed Miliband, antiguo líder del Partido Laborista y actualmente ministro de Energía, ha manifestado su apoyo a Starmer, así como el jefe de disciplina del partido, Jonathan Reynolds, y el ministro para Escocia, Douglas Alexander.

Mandelson, nombrado jefe de la misión del Reino Unido en Washington a principios de 2025, fue destituido de su cargo el pasado septiembre tras salir a la luz el alcance de su relación con Epstein, unos vínculos que han terminado siendo mucho más profundos y duraderos de lo que se creía.

La gravedad del caso estalló hace unos días al conocerse que Mandelson llegó a pasarle a Epstein información sensible sobre medidas del Gobierno cuando era titular de Comercio entre 2008 y 2010.

El escándalo en torno a Mandelson, designado embajador a pesar de que era conocido su vínculo con Epstein, llevó al principal asesor de Starmer, Morgan McSweeney, y al director de Comunicaciones de la residencia oficial del 10 de Downing Street, Tim Allan, a presentar sus dimisiones este domingo y hoy, respectivamente.