
La neerlandesa Jutta Leerdam ha logrado este lunes un nuevo récord olímpico y se ha colgado el oro en los 1.000 metros de patinaje de velocidad en Milano-Cortina 2026, con una marca de 1:12.31.
En la primera prueba de velocidad de esta disciplina, Leerdam ha superado la marca de su compatriota Femke Kok (1:12.59), que ha finalizado en segundo lugar, y la de la japonesa Miho Takagi (1:13.95), precisamente la patinadora que ostentaba el récord olímpico (1:13.19), rubricado en Pekín 2022.
Han salido en el último par Leerdam y Tagaki, protagonistas del gran duelo de una prueba que no ha decepcionado y que ha marcado el tercer récord olímpico en patinaje de velocidad en estos Juegos, uno por cada final disputada.
Al de la italiana Francesca Lollobrigida en los 3.000 metros y al del noruego Sander Eitrem en 5.000 se ha sumado este de Leerdam, que en realidad no ha sido el único que se ha celebrado durante la prueba.
Ha sido su compatriota Kok la que, apenas unos minutos antes, había roto la marca de Tagaki. Su doble alegría, al colocarse como oro y récord olímpico provisional, se ha disipado en cuanto Leerdam ha saltado a la pista, dominadora absoluta y primera medallista –junto a Kok– para Países Bajos en esta disciplina y en cómputo general, tras dos primeros días de competición decepcionante para los Países Bajos en el hielo milanés.
El doblete coloca a la potencia neerlandesa de nuevo en lo más alto del podio en esta disciplina, acompañada de una Takagi que ha sumado su octava medalla olímpica, la segunda de bronce y la segunda en esta prueba en concreto de un kilómetro en patinaje de velocidad.

Kokomo Murase, oro en 'big air'
Por su parte, Kokomo Murase se ha colgado la medalla de oro en la prueba femenina de 'big air' de snowboard y ha subrayado el dominio de los 'riders' japoneses en esta modalidad y que ya avanzaron sus compatriotas Kira Kimura y Ryoma Kimata, oro y plata en la prueba masculina.
Kokomo Murase, de 21 años y que hace cuatro años se conformó con el tercer puesto en Pekín, se ha colgado el oro en el Livigno Snow Park, en Valtellina, con una nota de 179,00 y ha acabado primera por delante de la neozelandesa Zoi Sadowski-Synnott (172,25) y la surcoreana Yu Seung-eun (171,00).
Campeona mundial en 2025 y de los X-Games en 2018 y 2024, Murase ha aterrizado un 'backside triple cork 1440 mute grab' en la primera manga, al que ha añadido un frontside 'triple cork 1440 Indy grab', con una puntuación combinada de 179 que le ha dado la victoria.
Zoi Sadowski-Synnott ha sumado su tercera medalla en 'big air' tras el bronce en Pyeongchang 2018 y la plata en Pekín 2022.
Yu Seungeun ha hecho historia al convertirse en la primera mujer surcoreana en ganar una medalla olímpica en snowboard.

Raimund asombra en el trampolín normal
El alemán Philipp Raimund ha dado la sorpresa y se ha convertido en nuevo campeón olímpico de saltos de esquí nórdico desde el trampolín normal al ganar esa prueba en Predazzo.
La prueba, que ha resultado una auténtica sucesión de sobresaltos, ha terminado con el gran favorito, el esloveno Domen Prevc, en sexta posición.
Raimund, de 25 años, que ya lideraba tras la primera ronda, ha saltado 102 y 106 metros y medio y se ha proclamado campeón olímpico al sumar 274,1 puntos, exactamente 3,4 más que el todavía más sorprendente medallista de plata, el polaco Kacper Tomasiak, de 19 –que ha saltado 103 y 107 metros–.
El suizo Gregor Deschwanden y el japonés Ren Nikkaido han compartido el bronce, con idéntica puntuación: 266 puntos, en una prueba en la que el flamante campeón –sin victorias individuales en la Copa del Mundo, en la que sí cuenta una por equipos– ha sucedido en el historial al japonés Ryoyu Kobayashi, otro de los grandes candidatos, que este lunes no ha pasado del octavo lugar.
Hasta el más despistado seguidor ocasional de los saltos de trampolín se hubiera quedado boquiabierto con el resultado de la primera ronda, que ha dejado perplejos a todos: no solo por el liderato de Raimund y la octava plaza provisional de Prevc –el gran favorito–, sino porque de entre los primeros cinco –Tomasiak y Deschwanden compartían cuarta plaza parcial– ninguno conocía el triunfo en una prueba de primer nivel internacional.
Raimund ha saltado 102 metros y lideraba con 135,6 puntos, uno más que el francés Valentin Foubert (102 metros y medio), que era segundo y ha acabado en un no poco menos asombroso quinto puesto final, a 2,7 puntos del podio.
El noruego Kristoffer Eriksen Sundal, único de los cinco primeros que, al menos, se había subido alguna vez a un podio de Copa del Mundo, ocupaba la tercera plaza provisional. Pero el nórdico no se ha querido bajar del carrusel de circunstancias inesperadas; así que, en lugar de aprovechar la ocasión, ha sufrido un descalabro en la segunda ronda y ha concluido décimo.
Había que bucear hasta la sexta plaza provisional que ocupaba Nikaido –tercero en la general de la Copa del Mundo que lidera claramente Prevc, por delante de Kobayashi– para distinguir a un potencial ocupante del podio final.
El nipón ha saltado, nunca mejor dicho, a por todas, en la manga decisiva y se ha aferrado al tercer peldaño de un 'cajón' de deportistas felices por los que casi nadie hubiese apostado un par de horas antes.
Si la medalla de plata del sábado de su hermana Nika –gran dominadora del circuito femenino– ya parecía insuficiente, el sexto puesto de Domen Prevc –que, aparte de liderar claramente la competición de la regularidad, este año ganó el prestigioso Cuatro Trampolines y el oro mundial de vuelo– ha resultado, para no pocos, decepcionante.

Evacuados los pasajeros del Metro en Leioa tras explotar la batería de un móvil

Pello Reparaz y Amaia Romero, juntos como ‘dantzaris’ en el último mural de LKN en Madrid

«Las pantallas están agravando las enfermedades mentales y haciéndolas más comunes»

Buscan en el río Bidasoa a un hombre de Irun de 32 años tras una persecución de la Ertzaintza
