
El Ayuntamiento de Gasteiz, en manos de PSE y PNV, ha sido sancionado por una «infracción grave» por haber contratado a una persona que se encontraba en situación irregular con la Seguridad Social para aplastar la hierba en las campas de Olarizu el pasado mes de septiembre, durante la huelga de jardineros y en visperas de la tradicional romería.
De hecho, tal como ha recordado EH Bildu, a raíz de la contratación de dos personas para las labores de aplanamiento de las campas, el Ayuntamiento fue sancionado por Inspección de Trabajo por vulnerar el derecho a la huelga de los jardineros de Enviser.
Hace unos minutos, la Inspección de Trabajo ha ordenado paralizar estos trabajos por ser ilegales y suponer suplantación de personas huelguistas. pic.twitter.com/jjRvZyXvHA
— ESK Sindikatua (@ESKsindikatua) September 10, 2025
El grupo soberanista ha desvelado que recientemente, tras analizar el acta de infracción que se le ha hecho llegar al Ayuntamiento, ha comprobado que el Consistorio ha sido sancionado por una «infracción grave» por contratar a una persona que realizó materialmente los trabajos «sin estar dada de alta en la Seguridad Social con carácter previo al inicio de la prestación».
Según el referido acta, el 10 de septiembre de 2025, dos trabajadores se encontraban en las campas de Olarizu, realizando con un tractor labores de aplanamiento de la hierba. Allí se personaron agentes de Policía Local junto a una Inspectora de Trabajo, y esta última les solicitó que se identificaran. Ante la primera negativa a hacerlo, los propios trabajadores pidieron que se llamara por teléfono a quien les había contratado.
Una vez realizada esta llamada, se comprobó que la persona contratante era el director de Espacio Público del Ayuntamiento de Gasteiz, «quien corroboró en primera instancia la versión dada por los conductores del tractor».
EH Bildu ha explicado que una vez contrastada la información aportada por ambos con la base de datos de la Tesorería General de la Seguridad Social, se comprobó que una de estas personas no se encontraba dada de alta en ningún régimen de la Seguridad Social a fecha de la visita inspectora. Por ese motivo, se procedió a sancionar al Ayuntamiento por una «infracción grave».
Además, la formación ha indicado que el mismo día de los hechos, la segunda persona que trabajaba en esas labores «admitió que se encontraba en situación de incapacidad temporal».
Pregunta a Artolazabal
«Este Ayuntamiento no solo vulneró el derecho a la huelga de los jardineros, sino que además contrató a una persona que no estaba dada de alta en la Seguridad Social y a otra que estaba de baja para hacer los trabajos de aplanamiento de la hierba en Olarizu. Y ahora, Inspección de Trabajo ha pillado al Ayuntamiento y lo ha sancionado», ha asegurado el edil de EH Bildu, Jon Molina.
«¿En qué estaban pensando? ¿No les basta con vulnerar el derecho de los trabajadores en huelga sino que encima se meten en contrataciones irregulares? Vamos a pedir todo tipo de explicaciones para esclarecer los hechos y vamos a pedir que se adopten medidas para esto no vuelva a suceder», ha añadido, y ha señalado que este miércoles preguntarán en comisión por este tema a la teniente de alcaldesa, Beatriz Artolazabal.

Pello Reparaz y Amaia Romero, juntos como ‘dantzaris’ en el último mural de LKN en Madrid

Evacuados los pasajeros del Metro en Leioa tras explotar la batería de un móvil

Fallece la jueza Ángela Murillo, protagonista de varios juicios contra la izquierda abertzale

«Las pantallas están agravando las enfermedades mentales y haciéndolas más comunes»
