
Las precipitaciones de este lunes y martes, unidas al deshielo parcial por el incremento de la temperatura, están provocando crecidas en varios ríos de la Cuenca del Ebro en Nafarroa, especialmente en el Arga y el Aragoi y sus afluentes. No llega en ningún caso a provocar una gran avenida.
De acuerdo con Aemet, en Iruñerria el invierno lleva unos 170 litros/m2 de precipitaciones acumulados en la estación meteorológica situada en el aeropuerto de Noain. La media del mes de febrero en este punto es de 177, por lo que es previsible que esa cifra se supere de forma amplia, ya que hay previsión de nuevas borrascas y todavía quedan 18 días para que finalice el mes.
Según la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), las precipitaciones han sido de mayor intensidad en toda la zona norte, oscilando entre los 20 y 50 litros por metro cuadrado acumulados, desde la cuenca del río Ega (Nafarroa) hasta la cuenca del Cinca (Huesca). Las mayores concentraciones de lluvia han tenido lugar en las cabeceras del Arga y también en el Pirineo central y occidental.
Además de las precipitaciones, se ha producido una aportación extra de agua a los ríos debido a la fusión parcial de la nieve, debido a que ha habido unas temperaturas altas para la época del año, que se mantendrán este martes y miércoles.
La respuesta hidrológica a estas precipitaciones ya se está observando en algunos ríos cuyo caudal ha superado el umbral de aviso. Por ejemplo, en el río Ulzama (afluente del Arga), en Olabe, y en el Arga, en Burlata. En todo caso, son crecidas que están por debajo de la máxima crecida ordinaria. También el Irati, en Ledea, se encuentra en nivel amarillo.
También se han producido superación de umbrales en algunos aforos de afluentes del río Aragoi, aguas arriba de la presa de Esa. Por lo tanto, estos caudales serán retenidos por la propia presa.
La Confederación ha informado al 112 Nafarroa de que va a realizar una suelta de agua de 30 metros cúbicos por segundo por los desagües del embalse de Esa, debido al volumen de agua embalsada.
Según los datos disponibles, el pantano se encuentra por encima del 72% de su capacidad, por lo que el organismo de cuenca ha comunicado esta maniobra a los servicios de emergencias.
La CHE no ha precisado en el aviso difundido la duración de la suelta ni el momento exacto de inicio, más allá de su comunicación a 112 Nafarroa.

Pello Reparaz y Amaia Romero, juntos como ‘dantzaris’ en el último mural de LKN en Madrid

Evacuados los pasajeros del Metro en Leioa tras explotar la batería de un móvil

Fallece la jueza Ángela Murillo, protagonista de varios juicios contra la izquierda abertzale

«Las pantallas están agravando las enfermedades mentales y haciéndolas más comunes»
