NAIZ

Muere un preso de 35 años en Zaballa, décima muerte bajo custodia de Lakua desde 2021

Salhaketa ha informado de la muerte de un preso en la cárcel de Zaballa durante la madrugada del pasado jueves. Denuncia esta asociación que el fallecido solicitó atención sanitaria dos o tres horas antes, pero que no fue atendido y que se le transmitió que esperase a la apertura de celdas.

La cárcel de Zaballa ha registrado una muerte más de otro preso.
La cárcel de Zaballa ha registrado una muerte más de otro preso. (Raúl BOGAJO | FOKU)

Salhaketa ha informado de que un varón de 35 años preso en la cárcel de Zaballa falleció en su celda en la madrugada del pasado jueves, después de haber solicitado atención sanitaria a través del interfono «dos o tres horas» antes, sin que fuese atendido y al que se le transmitió que esperase a la apertura de celdas.

Según la información facilitada por la familia y recogida por la asociación anticarcelaria en una nota publicada en su web, oficialmente y «hasta la recepción de la autopsia», se ha catalogado su muerte «como un posible infarto». El fallecido, que responde a las iniciales F.P.V., residía habitualmente en Bizkaia y deja viuda y cuatro hijos.

NAIZ se ha puesto en contacto con el Departamento de Justicia de Lakua, que ha confirmado el deceso. Según las fuentes consultadas no hay indicios de muerte violenta, y todo apunta a causas naturales. No obstante, será preciso realizar la autopsia para esclarecer lo ocurrido. 

Diez muertes bajo custodia desde 2021

Salhaketa denuncia que no se trata «de un caso aislado, ni una excepcionalidad», pues recuerda que «desde la asunción de competencias por parte del Gobierno Vasco en 2021, hemos tenido conocimiento de al menos 10 muertes por causas no naturales en las prisiones de la CAV».

«La asistencia médica en prisión es insuficiente, superficial, tardía y de difícil acceso. La atención a la salud física y mental de las personas presas es claramente deficitaria, especialmente en los casos de patología dual, sufrimiento psíquico, consumo problemático o enfermedades crónicas. La prisión, lejos de cuidar, agrava de forma directa el deterioro de la salud», abunda.

Critica, además, la «falta de comunicación oficial y la opacidad sistemática hacia las familias, la sociedad y los medios de comunicación en relación con estas muertes», algo que tilda de «inaceptable».

Salhaketa exige que la Administración penitenciaria vasca «establezca y haga público protocolos oficiales, claros y obligatorios de comunicación que se activen de manera inmediata cuando una persona fallece en prisión».

Y también que el Ministerio Fiscal «investigue y haga públicas las causas reales y estructurales que están detrás de estas muertes, asumiendo las responsabilidades que correspondan a la gestión penitenciaria».

Ruega, asimismo, «la excarcelación inmediata de las personas presas con problemas graves de salud física, mental y patología dual, cuyo estado empeora de forma alarmante en prisión y que, en demasiados casos, termina en autolesiones o suicidio».

Por último, Salhaketa ha convocado para este próximo viernes, día 13, una concentración de protesta en la Plaza de la Virgen Blanca a las 12.30.