
La farmacéutica tolosarra Maialen Rodríguez Azpiroz es la creadora del cartel ganador de este año, que lleva por título "Guztiok gara inauteri" y muestra a modo de un juego de mesa los diferentes personajes que dan vida a uno de los carnavales más famosos de Euskal Herria. A juicio del alcalde, Andu Martinez de Rituerto, su título «no puede ser más acertado», ya que «son infinitas las formas de vivir nuestros carnavales. Cada uno de nosotros vive el carnaval a su manera, lo que nos lleva necesariamente a tener que respetar a los demás, a entendernos y a compartir espacios».
Como es habitual, la fiesta tiene como principales ingredientes la imaginación, el buen humor y la música, protagonizada por más de una veintena de txarangas que animarán las calles durante seis jornadas, comenzando este mismo jueves a las 12 una vez estalle el cohete de inicio de las fiestas.
Este año, precisamente, la encargada de lanzar el txupinazo será la txaranga Pintxana, probablemente la más grande y la más inclusiva del mundo, ya que la integran nada menos que 150 músicos de todas las edades que se juntan para actuar tras el txupinazo, y que se ha convertido en una auténtica «cantera» para el resto de agrupaciones musicales.
Otro de los clásicos que no faltará esta edición son las sokamuturras y la suelta de vaquillas en la plaza de toros, que se han librado in extremis de la prohibición causada por la dermatosis nodular contagiosa, una vez iniciada la vacunación de las reses.
En cualquier caso, y para quien no desee acudir a estos festejos, el Ayuntamiento volverá a instalar el espacio "Isabelita Gunea", dirigido a los más jóvenes, para reforzar la programación juvenil mientras se celebran las vaquillas de la tarde. Este jueves, los protagonistas serán Pirritx eta Porrotx, que llevarán a cabo la iniciativa «Sudur gorrien kalejira».

Entre las novedades de este año, hay que mencionar el cambio del recorrido de la kalejira de las txarangas a la salida de las vaquillas del domingo, que discurrirá por la avenida de Nafarroa en lugar del paseo San Francisco, que a esa hora suele estar ocupada por multitud de carrozas y espectadores, lo que dificulta el paso de las txarangas.
Otra de las novedades la constituye la puesta en marcha de una aplicación para conocer en tiempo real la ubicación de las txarangas, una iniciativa impulsada por tres tolosarras y que estará disponible en Google Play de forma gratuita.
Como en años anteriores, esta vez también se instalarán dos puntos morados, que estarán abiertos este jueves, el domingo y el lunes, tanto por la tarde como por la noche. Este año se han adherido más establecimientos hosteleros al protocolo contra las agresiones machistas. «No queremos ningún tipo de altercado ni agresión. Lo único que queremos es pasarlo bien y disfrutar de la fiesta sin que nadie tenga que impedirlo», declaró el alcalde, quien hizo también un llamamiento al consumo responsable.

Txoznas y sidrería popular
Como es habitual en los últimos años, la ubicación de las txoznas va cambiando año tras año para posibilitar el descanso del vecindario. Así, si los dos últimos años se ubicaron en el Triángulo y en la plaza Euskal Herria, este año lo harán en la plaza Nueva, como hace tres años.
En cuanto al programa, estará compuesto principalmente por grupos de música, romerías y DJs, y este año por segunda vez se ha organizado una cena juvenil el viernes por la noche, con el fin de convertir este espacio en lugar de encuentro para la juventud local.
Junto a ello, también han vuelto a hacer un esfuerzo por ofrecer más conciertos a lo largo del día (mediodías y tardes) para que, además de la juerga nocturna, el txoznagune sea un espacio para disfrutar también durante el día.
Por último, un año más estará abierta la sidrería popular. La iniciativa solidaria impulsada por los allegados de presos y exiliados de Tolosaldea estará, como cada año, en la plaza Lapurdi, en una carpa gigante cedida por el Ayuntamiento.
La sidrería popular se ha convertido en todo un referente en los carnavales de Tolosa, ya que ofrece la posibilidad de comer o cenar sin moverse del pueblo. Con el tradicional menú de sidrería, las cenas se servirán el jueves, el viernes y el martes, a partir de las 20.30 horas, y las comidas el domingo y el lunes, a partir de las 14.00.
Establecimientos patrocinadores de esta información: Desacristal, Zabala kafeak, Tolosako Herri Sagardotegia, Egoki taberna.

Josu Urrutikoetxea recibe amenazas en Angelu con un lema de la Guardia Civil

Dimite la alcaldesa de Santurtzi «para no perjudicar la imagen del PNV»

Cisma en el Alarde: dimite el general por la reacción machista a la denuncia de la cantinera

Cerdán carga en la comisión contra «la venganza de UPN» en un tenso careo con Esparza
