
141/24. Ese es el código del expediente que se ha debatido esta tarde en el pleno de la Asamblea de Madrid. A simple vista hay algo que parece disonante: una proposición de un grupo parlamentario (Más Madrid) que data de 2024 pero se lleva a votación en 2026.
Esto no es casual. La formación opositora había registrado su PNL aquel año pero la mayoría absoluta del PP madrileño la había bloqueado. El motivo era que se trataba de «instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a destituir a Miguel Angel Rodríguez Bajón de su cargo de jefe del Gabinete de la Presidenta (…) y comunicar a elDiario.es su rechazo a los mensajes enviados por el jefe del Gabinete», según consta en el orden del día.
Ese bloqueo ha sido destrabado a fines de enero por el Tribunal Constitucional, que levantó el veto tanto para la votación de la PNL como para la comparecencia del principal operador político del PP madrileño y mano derecha de Díaz Ayuso desde que lo fichara como jefe de Gabinete en 2020, semanas antes de la pandemia.
El debate en el pleno ha tenido lugar al fin. Spoiler: los ‘populares’ no han permitido que Rodríguez comparezca en la cámara. Este martes sus representantes en la Mesa de la Comisión de Justicia han votado en contra de que así lo haga, a pesar del fallo del TC.
Espinar (PSOE) a Ayuso: «¿Por qué protege tanto a su jefe de Gabinete? ¿Tanto teme perder a quien le dicta por el pinganillo? ¿Tanto teme perder a quien le tapa todos los chanchullos a costa de llevarse pa’lante a quien sea?»
El tema ya se había colado en la sesión de control, en la que la portavoz del PSOE, Mar Espinar, le ha preguntado a Isabel Díaz Ayuso, tras darle un varapalo verbal por su participación virtual en la cumbre trumpista esta semana: «¿Por qué protege tanto a su jefe de Gabinete? ¿Tanto teme perder a quien le dicta por el pinganillo? ¿Tanto teme perder a quien le tapa todos los chanchullos a costa de llevarse pa’lante a quien sea? Tire para Mar-a-lago y déjenos aquí que somos más de los valientes de Minnessota».
«Usted cree que todos los jefes de gabinete son como los de Sánchez, que investigaba los saunas y prostíbulos de su propio jefe para perjudicarlo. Dan lecciones de transparencia cuando su amigo el fiscal general fue condenado por borras móviles. ¡Pero tendrán cara!», ha respondido la baronesa del PP.
Tras las preguntas de control, ha sido el turno de Manuela Bergerot y su defensa de la PNL que vio la luz un año y medio después. «Ha llegado este debate por mandato constitucional. Lo hacemos gracias a la sentencia del TC que dijo basta ya de utilizar la Asamblea como el cortijo del PP y que decida qué se puede o no hablar en la casa de todos los madrileños. ¿A qué le tenían miedo, me pregunto?», ha comenzado.
Bergerot (Más Madrid): «Venimos a impugnar una forma de hacer política, basada en la mentira, la intimidación, la compra de voluntades»
Con mucho énfasis, Bergerot ha señado que Ayuso y MAR «son exactamente lo mismo». «Hoy no venimos simplemente a reprobar a la mano derecha de Ayuso, venimos a impugnar una forma de hacer política. Una forma basada en la mentira, la intimidación, la compra de voluntades. Lo he tenido delante a Rodríguez, he podido hablar con él, lo único que puedo decir es que no es una persona especial, no es nada sin Ayuso, no es nada sin sus jefes ni sin la tupida red del PP. No es un genio de la estrategia».
La líder de Más Madrid lo ha acusado de «comprar las voluntades de los medios y panfletos» para «proteger sus chanchullos» y lo ha tildado de «operador de la política de barra de bar, que le susurra la rima obscena» a la presidenta, además de recordar cuando el exportavoz del Gobierno de Aznar fue detenido por conducir cuadruplicando la tasa de alcohol en sangre permitida.
«Es el Koldo del PP, un tremendísimo cobarde que no se atreve a venir aquí a comparecer. Muy valiente para Twitter en la hora golfa pero muy cobarde cuando se trata de venir donde toca. Es el trumpismo madrileño», ha recalcado. Quiere que «los más jóvenes» sepan que MAR tiene dos condenas «por llamar nazi a Luis Montes», activista por el derecho a la muerte digna.
En tono rabioso, ha recordado que MAR «se ha dedicado a difamar sistemáticamente a los familiares de las víctimas de los protocolos de la vergüenza» y que es el del «os vamos a triturar» (la frase que le dijo a una periodista de eldiario.es) y que llama «equipo de opinión sincronizada a los que les sacan las vergüenzas».
«Pero lo más siniestro es que esos métodos se lo aplican no solo a su adversario sino a sus propios compañeros. Se lo aplicaron a Pablo Casado. ¿Qué pensará él hoy de los que dirigen el PP de Madrid, una generación absolutamente podrida?», ha añadido, para concluir: «La política puede y debe ser otra cosa».
Elogios de su partido
El portavoz del PP, Carlos Díaz-Pache, ha hecho una acrítica defensa de MAR: «Comprendo la envidia que sienten porque la presidenta tiene alguien como Rodríguez, yo también sentiría envidia. Es uno de los mayores expertos en comunicación que ha tenido España, un profesional de 40 años, una persona que hace de la política un lugar mejor, más bonito y útil».
Pache ha dicho que en su momento MAR justificó esos mensajes de amenaza a periodistas, ha añadido que la izquierda «es la única que desprecia» a la prensa y ha arremetido contra el presidente del Gobierno: «Sánchez tiene miedo porque Ayuso va contra él, porque Rodríguez va contra él. Claro que vamos a por él y por eso Sánchez se revuelve. Sánchez tiene envidia de la presidenta Ayuso, no le culpo porque tiene todo lo que a él le falta». En medio de su retahíla, también ha defendido a ‘The Objetive‘ y Vito Quiles por las críticas de la izquierda y ha concluido con un «van todos pa’lante», en alusión al latiguillo que usa el jefe de gabinete en sus posteos en X.
Bergerot, en su réplica, le ha respondido: «Ha confundido la Asamblea de los madrileños con El Club de la Comedia. Lo único que le ha faltado decir es decir que es muy guapo. Si Rodríguez es tan estupendo y lo hace todo tan bien, ¿por qué no viene y que venga a dar la cara? ¡Vaya papelón defendiendo al operador de las cloacas de la Puerta del Sol!».

Pello Reparaz y Amaia Romero, juntos como ‘dantzaris’ en el último mural de LKN en Madrid

Evacuados los pasajeros del Metro en Leioa tras explotar la batería de un móvil

Fallece la jueza Ángela Murillo, protagonista de varios juicios contra la izquierda abertzale

«Las pantallas están agravando las enfermedades mentales y haciéndolas más comunes»

