
Kosner Baskonia pretende pescar este viernes a las 19.30 en el río revuelto de Mónaco y lograr así su segunda victoria de la temporada lejos del Buesa Arena en la Euroliga. Y de paso, asaltar una Salle Gaston Medecine que se ha revelado inexpugnable hasta la fecha para el cuadro gasteiztarra.
Con un balance de 9-18, queda claro que para los de Paolo Galbiati el único objetivo en esta Euroliga es «ganar partidos», como ha indicado el propio técnico lombardo en la previa de este choque. Para ello intentarán aprovechar los problemas de institucionales que afectan al equipo del Principado para cambiar el paso como visitante europeo.
Los problemas financieros del club monegasco han afectado de lleno al rendimiento deportivo de un equipo llamado a estar presente en la Final Four de la Euroliga, pero que sus cinco últimas derrotas consecutivas en la competición continental le han cambiado el foco, al menos de momento.
El rival azulgrana ocupa la décima plaza y marca el límite con el play-in con 15 triunfos, seis más que un Baskonia que mira el día a día.
En la liga francesa han conseguido levantar el vuelo, pero en los partidos europeos, los de Vassilis Spanoulis están sufriendo más de lo esperado. Bayern, Zalgiris, Virtus, Real Madrid y Estrella Roja han sido sus últimos verdugos.
Con todo, Paolo Galbiati no se fía. «Monaco es un equipo con muchos veteranos. Tengo muy claro que debemos defender bien para poder correr y jugar en campo abierto. Necesitamos atacar la pintura, crear ventajas y, si es posible, anotar desde el triple», ha indicado.
«Tenemos que ganar siempre, lo intentamos, pero no es fácil ganar fuera para nadie», ha señalado el preparador baskonista, quien prefiere centrarse solo en las cosas que puede contraolar, ahora que colea la queja formal presentada por los gasteiztarras por el arbitraje sufrido frente el Barça en la última jornada de la Euroliga.
Así las cosas, se ha mostrado muy contento con la mejoría en defensa de Markus Howard. «Está defendiendo como no lo ha hecho en su vida. A él ya sabemos lo van a defender muy duro, abrazándolo y tirando de la camiseta», ha recalcado, protestando sin protestar por el poco respeto arbitral que se le tiene.
Abono para la Copa
Por otro lado, Saski Baskonia informa a través de su web que los aficionados de Baskonia que dispongan del abono para la Copa de Valencia –poco menos de 300 abonos por club, en un reparto que solo la ACB entenderá, porque los aficionados desde luego que tienen un comprensible cabreo por este motivo– podrán recoger su Pack de Copa los próximos martes 17, miércoles 18 y jueves 19 en la Baskonia Alavés Store, en horario de 10.30 a 13.30 y de 16.30 a 20.00.
Para poder realizar la recogida será imprescindible registrarse previamente a través del formulario habilitado para ello. En el momento de acudir a tienda, los aficionados con abono para la Copa deberán presentar el justificante de compra y/o el DNI. Cada persona podrá recoger tantos packs como abonos haya adquirido en el momento de la compra.
El Pack de Copa incluye una camiseta, una bandera, una bufanda y una mochila, con diseños inspirados en la campaña «Volver a sentir. Elkarrekin, Koparen bila!», para que los baskonistas puedan lucirlos en lo que será el epicentro del baloncesto alrededor del Roig Arena.
500 partidos de Jaume Ponsarnau
En lo que respecta a Surne Bilbao, Jaume Ponsarnau dirigirá su partido 500 en la ACB en el derbi vasco que enfrentará al equipo bilbaino con el Baskonia el próximo domingo a las 18.00 en el Bilbao Arena.
Ponsarnau, de 54 años, comenzó su carrera en la élite en la temporada 2007/08 con el Ricoh Manresa tras conseguir el ascenso con el equipo catalán, al que dirigió en 202 partidos. Posteriormente ha pasado por los banquillos del Gipuzkoa Basket (42), Valencia Basket (111), Casademont Zaragoza (23) y, en la actualidad, Surne Bilbao (121).
Un total de 16 temporadas en las que el técnico ilerdense ha sumado 208 victorias (41,7%) y 291 derrotas (58,3%).
Con su actual equipo ha ganado 49 partidos de liga (40,5%) y ha perdido 72 (59,5%). Unos ratios que mejoran considerablemente en competiciones europeas en las que acumula 45 victorias (75%) y 15 derrotas (15%) en los 60 encuentros que ha dirigido a los hombres de negro en torneos continentales, con el colofón de conseguir la FIBA Europe Cup de la pasada temporada.
Ponsarnau es el tercer entrenador con más partidos en la élite con el Surne Bilbao, con 181, a solo dos de Fotis Katsikaris (183) en un ránking que encabeza Txus Vidorreta (214).

Evacuados los pasajeros del Metro en Leioa tras explotar la batería de un móvil

Pello Reparaz y Amaia Romero, juntos como ‘dantzaris’ en el último mural de LKN en Madrid

Fallece la jueza Ángela Murillo, protagonista de varios juicios contra la izquierda abertzale

«Las pantallas están agravando las enfermedades mentales y haciéndolas más comunes»
