
«¿Por dónde exportará Arcelor Mittal si Pasaia no es de interés general?», se ha preguntado este sábado Eneko Andueza. Así ha abundado en la controversia que su partido mantiene con el PNV sobre la posibilidad de que Pasaia deje de ser considerado un puerto de interés general para el Estado y su gestión sea asumida por el Gobierno de Lakua, como defienden los jeltzales con la oposición de sus socios en el Ejecutivo.
«¿Cuántas empresas se van a ver afectadas en su actividad? ¿Es eso lo que queremos para el segundo puerto más importante de Euskadi? Yo no», ha dicho Andueza, durante una reunión en Zumarraga con cargos públicos de su partido.
Sede de Ayesa
«Yo quiero más inversiones, mejores conexiones, ampliar su capacidad», ha insistido el líder de los socialistas de la CAV, quien tampoco ha ocultado su «preocupación por el proyecto de Ayesa» y la posibilidad de que la sede de esta empresa abandone Gipuzkoa, tras ser adquirida por un consorcio en una operación en la que no intervino la guipuzcoana Kutxa Fundazioa.
Ha recordado en este sentido que Ayesa «es una empresa puntera, que tiene su sede en Gipuzkoa y que debe preocupar a todo el que tenga algo que decir en este territorio». «Hay muchas cosas que se pueden y se deben hacer mejor», ha sentenciado Andueza en un discurso difundido por su partido.
Ha recordado, por otra parte, la apelación del lehendakari a preservar la estabilidad en las instituciones vascas como un valor superior, algo que, según ha indicado, el PSE ha hecho siempre «por activa y por pasiva», si bien ha aclarado que «la búsqueda de las estabilidad no es suficiente"».
«Tenemos que dar respuesta a los retos económicos y sociales que se nos presentan –ha añadido– y debemos hacerlo con solvencia, con eficacia, anteponiendo el interés general a cualquier otra consideración».
En esta línea, Andueza ha reivindicado la defensa del PSE de proyectos estratégicos para Gipuzkoa entre los que, además de los citados, ha puesto como ejemplo la construcción de viviendas protegidas y alojamientos dotacionales en Zumarraga, en Riberas de Loiola y en Martutene,
«Nuestro aval es nuestro trabajo, el que hacemos día a día en los ayuntamientos, en la Diputación foral y el Gobierno Vasco. Ahí es donde marcamos distancia, donde se ve nuestra marca, que es el sello socialista», ha señalado.

Evacuados los pasajeros del Metro en Leioa tras explotar la batería de un móvil

Pello Reparaz y Amaia Romero, juntos como ‘dantzaris’ en el último mural de LKN en Madrid

Fallece la jueza Ángela Murillo, protagonista de varios juicios contra la izquierda abertzale

«Las pantallas están agravando las enfermedades mentales y haciéndolas más comunes»

