NAIZ

Andosilla y Castejón, en prealerta y balsas de agua en carreteras de Araba

Las localidades navarras de Andosilla y Castejón se encuentran en prealerta por la crecida de los ríos provocada por la borrasca Oriana, que ha dejado a su paso balsas de agua que condicionan la circulación en zonas de Araba. En Iruñea se ha desactivado el nivel de preemergencia.

Castejón se encuentra en prealerta por la crecida del río.
Castejón se encuentra en prealerta por la crecida del río. (POLICÍA FORAL)

La situación empieza a mejorar en Euskal Herria tras el paso de la borrasca Oriana, ya que se ha desactivado el nivel preemergencia por la crecida de los ríos en Iruñea, aunque Andosilla y Castejón están en prealerta y las balsas de agua y los desprendimientos condicionan la circulación en zonas de Araba.

Desactivado el nivel de emergencia 0 en Iruñea

Con el paso de las horas, la situación ha ido mejorando al remitir algo las lluvias, de tal manera que la Policía Municipal de Iruñea ha anunciado que se ha desactivado el nivel de prelaerta por la crecida de los ríos Arga y Elorz. Horas antes, había pedido a los vecinos que sacaran los vehículos de las zonas inundables.

En la capital navarra, las zonas de aparcamiento vuelven a estar habilitadas y se recomienda estacionar los vehículos correctamente.

Ahora la prealerta se ha desplazado a Andosilla y Castejón, al mismo tiempo que tres carreteras de la red secundaria permanecen cortadas en Nafarroa.

Según informa el Gobierno del herrialde, además de un carril de la A-15 por el mal estado de la calzada, están cortadas la NA-2410 desde el kilómetro 12 por desbordamiento del río Arakil; la NA-2316 (Zulueta) desde el kilómetro 0 por un paso subterráneo bajo la autovía inundado; y la NA-6140 (Tafalla-Miranda de Arga) desde el kilómetro 11 por inundación.

En este momento, según datos de las estaciones de aforo del Gobierno de Nafarroa, están en prealerta las localidades de Andosilla, donde el Ega pasa con una altura de 3,96 metros de altura y un caudal de 230,60 m3/s, y de Castejón, donde el Ebro pasa con 6,82 metros de altura y 1.705 m3/s.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología, entre este sábado y este domingo (hasta las 12:00 horas), han caído 60,4 l/m2 en Irutzun, 59,6 en Areso, 58 en Roncesvalles, 52,2 en Esteribar (Embalse de Eugui) y 50,6 en Baztan.

Balsas de agua en Araba

Pese a la cierta mejoría, las intensas lluvias caídas a lo largo del fin de semana condicionan este domingo la circulación del tráfico rodado en varias carreteras secundarias de Araba.

Según ha informado el departamento de Seguridad de Lakua, la A-3322 se encuentra cortada a la atura de Ribera Alta por la presencia de balsas de agua, mientras que en Legutio la A-2620 ha sufrido un desprendimiento.

También se encuentra cortada la A-4356, en Kuartango, tras haberse desbordado el río.

Por otro lado, todos los puertos de la CAV están abiertos a la circulación, aunque se pide precaución por la presencia de hielo o nieve en el alto de Herrera (A-2124) y en Opakua (A-2128).

Uribarri Ganboa comienza a desembalsar

Asimismo, el embalse alavés de Uribarri Ganboa ha comenzado a soltar agua para aliviar su nivel, ya que después de las fuertes lluvias caídas en los últimos días ha superado el 86 % de su capacidad.

Según datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro pasadas las 17:30 de este sábado el embalse que abastece de agua a las ciudades de Bilbo y Gasteiz ha comenzado a soltar al río Zadorra algo más de quince metros cúbicos por segundo.

De hecho, en la cuenca del Zadorra, la estación de Otxandio y Ozaeta han llegado al nivel naranja, con Etura en nivel amarillo.

En la cuenca del Ibaizabal, las estaciones de Uzkizu y Zeanuri están en nivel amarillo

El viento azota, sobre todo, Bizkaia

Además de la lluvia, el viento también ha tenido un gran protagonismo este sábado. En concreto, los bomberos han realizado un total de 53 intervenciones desde las tres de la tarde del viernes hasta las doce del mediodía, según han confirmado fuentes de la institución foral.

La CAV está desde el viernes y durante este sábado en aviso amarillo por lluvias persistentes que podrían acumular hasta 80 litros/m2 en 24 horas, vientos intensos del norte-noroeste de más de 100 km/h y nieve por debajo de 1.000 metros.

Según han precisado las mismas fuentes, desde que se inició este viernes a las tres de la tarde la alerta de temporal y hasta la nueve de esta mañana habían sido un total de 36 las actuaciones y, hasta las doce del mediodía, se han sumado otras 17.

Por lo tanto, han sido 53 sus intervenciones, principalmente, por caída de ramas y árboles, saneamientos y algún achique de agua que han tenido que realizar en el territorio.

La principal incidencia en Bizkaia es en la carretera BI-2405 entre Markina y Lekeitio a la altura de Mendexa, que permanece cortada en ambos sentidos por la caída de un árbol sobre unos cables eléctricos, que han quedado sobre la calzada.

Fuentes de la institución foral, han señalado que llevara un tiempo retirar esos cables con seguridad para que puedan intervenir los Bomberos y cortar los troncos.

Suspendidas actividades de carnavales en Bilbo y Donostia

El Ayuntamiento de Bilbo ha suspendido por el temporal algunas de las actividades programadas para este sábado en el marco de los carnavales, que se celebran desde el jueves y hasta el próximo martes, como la concentración de gigantes y cabezudos de la Plaza Circular, el Gargantua o la romería de la Plaza Nueva, según han detallado fuentes del Consistorio.

Además, se han producido algunos cambios en dicha programación para esta jornada. La apertura del recinto y brindis se hará desde el quiosco del Arenal, donde también se trasladará el azulito, el mercado de productos locales ‘Gure merkatua’ y el concurso individual de disfraces se trasladan a los tinglados.

Quedan suspendidas la concentración de gigantes y cabezudos de la Plaza Circular, el Gargantua, la romería de la Plaza Nueva y tampoco podrán realizarse fotos con la sardina.

La organización del desfile de Carnaval de Donostia también ha decidido suspender este acto que se iba a celebrar este sábado. A pesar del temporal, los organizadores del desfile confiaban en poder llevarlo a cabo al finalizar a las 15.00 horas los avisos amarillos por viento y lluvias.

No obstante, tras constatar que las malas condiciones meteorológicas persistían, el desfile, en el que estaba previsto que tomaran parte un total de 26 comparsas, ha sido finalmente suspendido sobre las 18.00.