NAIZ
DONOSTIA

El bitcoin se desploma y afronta un nuevo «criptoinvierno» pese al retorno de Trump

El mundo de las criptomonedas celebró por todo lo alto el retorno de Trump a la Casa Blanca al ser uno de sus grandes defensores. Pero tras alcanzar un récord de 126.000 dólares en octubre, el bitcoin afronta un nuevo «criptoinvierno» tras desplomarse y perder más de la mitad de su valor.

La evolución de la cotización del bitcoin.
La evolución de la cotización del bitcoin. (NAIZ)

El retorno de Donald Trump a la Casa Blanca fue celebrado por el mundo de las criptomonedas y sus expectativas se vieron ratificadas cuando el bitcoin alcanzó un valor récord de 126.000 dólares en octubre. Pero a partir de ese momento, se ha desplomado y a comienzos de este mes había perdido más de la mitad de su valor, así que afronta otro «criptoinvierno».

Tan solo un mes más tarde de la vuelta de Trump, el bitcoin, la criptomoneda de mayor capitalización, incluso superó por primera vez el umbral de los 100.000 dólares, un récord del que el presidente de EEUU se congratuló públicamente.

Fiel a su reputación de activo extremadamente volátil, el bitcoin retomó posteriormente su avance, hasta alcanzar a comienzos de octubre un récord de 126.251,31 dólares. Pero fue la antesala de sufrir una severa corrección en el plazo de cuatro meses, algo que no es la primera vez que le ocurre en su historia.

Golpe para Trump

Tras lograr ese récord, ha ido perdiendo fuelle hasta llegar al extremo de que a comienzos de este mes, su precio se situó por debajo de la barrera de los 70.000 dólares, e incluso se quedó en los 60.000, lo que suponía una caída del 50%. El mínimo desde el retorno de Trump.

Una drástica caída en la que se ha visto arrastrado el propio mandatario, ya que, a pesar de que la mayoría de los negocios del inquilino de La Casa Blanca parecen ir viento en popa, las criptomonedas se han convertido en un dolor de cabeza para el magnate, puesto que le han hecho perder cientos de millones de dólares.

De acuerdo con el Índice de Multimillonarios de Bloomberg, a finales de 2025, la riqueza de Trump pasó de 7.700 millones de dólares a 6.700 millones. Por lo tanto, sufrió una merma que rondaba ya entonces los mil millones y que estaría ligada principalmente al sector cripto.

Explicaciones del desplome

La explicación de este desplome tendría varias causas y una de ellas radicaría en que el bitcoin se ha visto afectado por un clima pesimista en varios mercados, en particular en los activos tecnológicos.

Este hecho ha provocado que el dinero se haya trasladado a valores refugio tradicionales, como es el caso del oro, que terminó el año 2025 con su precio batiendo récords, con los 4.400 dólares por onza, precisamente al mismo tiempo que las criptomonedas se venían abajo.

Otro factor a tener en cuenta es que cuando los valores son tan altos, llega un momento en el que los que han invertido quieren sacar el dinero para quedarse con el beneficio. Y todo apunta a que esto también está pasando con las criptomonedas.

Además, también han padecido las persistentes incertidumbres regulatorias, a raíz del examen de un proyecto relativo a las criptomonedas en Estados Unidos, la denominada Ley Clarity, que se encuentra atascada en el Senado.

Teniendo en cuenta el conjunto de estos datos, todo parece apuntar a que «el sentimiento cripto está tocando fondo», según ha señalado Augustine Fan, socio de la plataforma de opciones SignalPlus en Hong Kong.