NAIZ

Una apuesta público-privada por la aeronáutica busca crear 800 empleos

El lehendakari Pradales ha presentado en la sede de ITP Aero de Zamudio la primera iniciativa concreta de un Plan de Industria que busca enfrentar las crisis que se suceden. Aspira a crear 800 empleos con una inversión de 110 millones en tres años.

Pradales y otros miembros de su gobierno, junto a responsables de ITP Aero, este lunes en Zamudio.
Pradales y otros miembros de su gobierno, junto a responsables de ITP Aero, este lunes en Zamudio. (Oskar Matxin Edesa | Foku)

El Gobierno de Lakua destinará 110 millones de euros en los próximos tres años a un proyecto industrial de inversión público-privada, liderado por ITP Aero junto a más de 12 empresas -la mitad pymes-, y que se cree que generará 800 empleos en la fabricación de la nueva generación de motores aeronáuticos destinados a la «aviación del futuro».

Así lo ha anunciado el lehendakari Imanol Pradales, durante el acto de presentación del primer proyecto transformador industrial del Plan de Industria Euskadi 2030, celebrado este lunes en la sede de la empresa aeronáutica en Zamudio. Esta sería su primera gran iniciativa.

El sector aeronáutico y espacial vasco constituye una «pieza fundamental» de dicho plan, ha destacado Pradales, y con «gran potencial tractor a futuro» como «elemento clave en la transformación y el crecimiento del tejido industrial vasco».

Pradales ha estado acompañado por la CEO del Grupo ITP Aero, Eva Azoulay; el consejero delegado de ITP Aero, Carlos Alzola; el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi; y los máximos responsables de las principales empresas, los seis centros tecnológicos y agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI) y el clúster de aeronáutica y espacio, HEGAN, que forman parte del plan.

«La aviación del futuro»

Denominado ‘Nuevas Arquitecturas de Motor Aeronáutico para la Aviación Sostenible y Competitiva en Euskadi’, este primer proyecto transformador se desarrollará en los próximos tres años.

Contará con una inversión público-privada de más de 110 millones de euros -de los cuales más de 60 millones están destinados a I+D y al desarrollo de tecnología-, y generará 800 puestos de trabajo -200 directos y 600 indirectos-.

«Desde Euskadi y en Euskadi», ha destacado el lehendakari, al frente del plan presentado este lunes se sitúa «un ‘dream team’ que quiere volar alto» con el objetivo de «llevar la aviación ‘Made in Euskadi’ al futuro y contribuir así a la autonomía estratégica europea».

Este primer proyecto transformador pretende «desarrollar e industrializar nuevas arquitecturas del motor», componente «crítico» de cualquier aeronave, ha recordado Pradales, que «se traduzcan en la aviación del futuro».