
El secretario general del PSE, Eneko Andueza, ha afirmado que su partido mantendrá su pacto de facilitar la alcaldía del PNV en Santurtzi, aunque ha puntualizado que será la dirección del partido en Bizkaia y los afiliados del propio municipio los que decidirán «si entrar o no» en el gobierno municipal.
Andueza, en una entrevista concedida a ETB1, se ha referido a la situación que vive Santurtzi, después de la dimisión la pasada semana de la alcaldesa, la jeltzale Karmele Tubilla.
El PNV, que debe sustituir ahora a Tubilla, necesita del apoyo del PSE para retener la Alcaldía, ya que gobierna en minoria, y EH Bildu ha anunciado que presentarán un candidato para formar un gobierno alternativo.
Descarta un alcalde de EH Bildu
Al respecto, Andueza ha asegurado que el PSE «es un partido serio» y va a «respetar el acuerdo» que tiene firmado con la formación jeltzale, que es global para las instituciones, por lo que ha descartado la posibilidad de hacer alcalde al aspirante de EH Bildu, que abría la puerta ahora de nuevo a una suma de fuerzas.
El líder del PSE ha explicado que, en todo caso, serán los afiliados de Santurtzi y la dirección del partido en Bizkaia los que decidirán «si entrar o no» en el gobierno municipal, aunque ha insistido en que mantendrán su pacto en el que se comprometen a facilitarse mutuamente las alcaldías. «Nosotros vamos a cumplir con nuestra palabra», ha concluido.

Pello Reparaz y Amaia Romero, juntos como ‘dantzaris’ en el último mural de LKN en Madrid

Evacuados los pasajeros del Metro en Leioa tras explotar la batería de un móvil

Fallece la jueza Ángela Murillo, protagonista de varios juicios contra la izquierda abertzale

«Las pantallas están agravando las enfermedades mentales y haciéndolas más comunes»
