
Tres años y medio después de que se anunciara la cesión por parte del Ejecutivo de Madrid, el Ayuntamiento de Donostia ha anunciado este miércoles el inicio de los trámites para desvincular el edificio de La Cumbre de sus anteriores usos –un procedimiento denominado técnicamente ‘desafectación’– a fin de convertirlo en un centro de memoria histórica para las víctimas de la violencia estatal.
Según ha explicado el Gobierno municipal, «este paso, reclamado con anterioridad, llega después de que la documentación enviada desde la capital guipuzcoana haya obtenido la aprobación de los correspondientes órganos Territorial, de Memoria y de Hacienda» del Ejecutivo español.
De este modo, añade la nota, «se inicia la fase definitiva para que se materialice la cesión del palacio donde fueron encerrados y torturados Lasa y Zabala», un espacio en el que «el Ayuntamiento quiere instalar un Centro de Memoria basado en los criterios de justicia y reparación, en cuya definición trabajará con otras instituciones». Junto al edificia, los jardines también quedarán abiertos a la ciudadanía.
En junio de 2022
En junio de 2022 se anunció el acuerdo por el que el edificio en el que Joxean Lasa y Joxi Zabala fueron salvajemente torturados por agentes de la Guardia Civil antes de ser trasladados, ejecutados y enterrados en cal viva en la localidad alicantina de Busot, iba a pasar de manos del Estado español al Ayuntamiento. También se aprobó un acuerdo similar para el fuerte de monte Ezkaba, en Iruñea, que fue utilizado como prisión franquista.
«Creemos que es un paso adelante, porque de alguna forma ayuda a esa memoria inclusiva que se necesita construir todavía. Esto abre una ventana a que esa reparación, a que no haya categorías diferentes de víctimas. Con esto conseguimos visualizar una realidad que ha permanecido silenciada hasta ahora por los poderes públicos», remarcó entonces la diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua.
EH Bildu pone en valor el paso dado
EH Bildu ha puesto en valor el paso dado. «Es un avance innegable que La Cumbre pase de ser un símbolo de crueldad a ser un espacio de memoria. Una buena noticia en el camino de garantizar la reparación a las víctimas, tal y como han reclamado todos estos años. Aprovechemos esta ocasión histórica para visibilizar la crudeza de la tortura y poner en marcha mecenismos eficaces para que no vuelva a ocurrir», ha manifestado Aizpurua.
Para la portavoz en el Congreso de los Diputados, se trata de «un punto de partida importante para construir una memoria inclusiva, dar respuesta a una reivindicación histórica y abrir una ventana a la reparación sacando a la luz una realidad silenciada y negada durante décadas».
No se ha olvidado de recordar que la izquierda soberanista vasca ha trabajado «sin descanso» para acelerar el proceso de declaración como lugar de memoria y garantizar, «a pesar de los obstáculos, el reconocimiento que merecen las víctimas del Estado».

Evacuados los pasajeros del Metro en Leioa tras explotar la batería de un móvil

Pello Reparaz y Amaia Romero, juntos como ‘dantzaris’ en el último mural de LKN en Madrid

Buscan en el río Bidasoa a un hombre de Irun de 32 años tras una persecución de la Ertzaintza

EH Bildu pide a Insausti que «recule» en la publicación del origen de los detenidos
