NAIZ

La donostiarra Arrietta Rodríguez finaliza 33ª el eslalon en sus primeros Juegos de Invierno

La guipuzcoana, de 23 años, ha competido en Milano-Cortina d'Ampezzo por primera vez en unos Juegos Olímpicos de Invierno. Ha terminado con un tiempo total de 1:46.83, a 7.73 de la campeona olímpica, la estadounidense Mikaela Shiffrin, posiblemente la mejor esquiadora de todos los tiempos.

Arrietta Rodríguez, durante su participación en el eslalon de Milano-Cortina.
Arrietta Rodríguez, durante su participación en el eslalon de Milano-Cortina. (Tiziana FABI | AFP)

El eslalon de esquí alpino no es precisamente una especialidad al alcance de todos los deportistas. Arrietta Rodríguez, a sus 23 años la primera esquiadora vasca en competir en unos Juegos de Invierno desde que lo hiciera Ainhoa ibarra hace 28 años, se estrenaba este miércoles en unos Juegos Olímpicos de Invierno, y lo hacía con el claro objetivo de colocarse entre las 20 mejores esquiadoras del mundo.

Evidentemente, el reto era mayúsculo, pero la donostiarra ha finalizado en un meritorio puesto 33 tras registrar un tiempo total en sus dos bajadas de 1:46.83. En la primera de ellas, ha cubierto la pista Olympia delle Tofane –con salida a 1.735 metros de altitud y un desnivel de 180 metros– en 51 segundos y 19 centésimas y se ha quedado a 'solo' cuatro segundos y seis centésimas del crono de la estadounidense Mikaela Shiffrin, a la poste la campeona olímpica.

En ese momento, Shiffrin lideraba con 82 centésimas sobre la alemana Lena Dürr y con un segundo exacto de ventaja respecto a la sueca Cornelia Öhlund, que ocupaba la tercera plaza provisional.

En la segunda bajada, Arrietta Rodríguez ha firmado un tiempo de 55.64, lo que le situaba en el puesto 32 con un total de 1:46.83, aunque finalmente se ha tenido que conformar con el mencionado 33º, superada por muy poco por Madelene Beck, de Liechtenstein (1:46.65).

Shiffrin no tiene rival

El nivel de la competición ha sido mayúsculo. Y es que si delante se encuentra Mikaela Shiffrin, posiblemente la mejor esquiadora de todos los tiempos, poco pueden hacer sus rivales. Arrietta Rodríguez, al menos, se lleva a casa la experiencia acumulada en estos Juegos y una vez acurrucada en su sofá, analizando lo acontecido, ya podrá mirar hacia los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 que se celebrarán en los Alpes Franceses.

Precisamente Shiffrin ha hecho buenos los pronósticos y se ha colgado la medalla de oro. A sus de 30 años, ha cubierto los dos recorridos en la pista Olympia delle Tofane en un minuto, 39 segundos y diez centésimas; y ha vuelto a ganar con enorme claridad: con un segundo y medio sobre la suiza Camille Rast, que ha acabado segunda; y con un segundo y 71 centésimas respecto a la sueca Anna Swenn-Larsson, que se ha hecho con la medalla de bronce.

Shiffrin, asimismo ocho veces campeona mundial y que ha sucedido en el historial de esta prueba a la eslovaca Petra Vhlova, ha ganado este miércoles su tercer oro olímpico, después de los de eslalon y de gigante que había capturado, respectivamente, en los Juegos de Sochi (Rusia), en 2014; y en los de PyeongChang (Corea del Sur), cuatro años después.