
El consejero de Economía del Gobierno de Lakua, Mikel Torres, ha subrayado este miércoles que el empleo inclusivo «no es un gasto» sino «una inversión en cohesión social, competitividad y futuro».
Torres ha hecho esa defensa de la inclusión laboral de las personas con discapacidad durante el acto de colocación de la primera piedra del nuevo centro de trabajo que tendrá la empresa de economía social KL Katealegaia en Arrasate, al que también han asistido la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y la alcaldesa de la localidad, Maider Morras, entre otros representantes de instituciones y entidades colaboradoras.
El vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo ha afirmado que la CAV es la comunidad autónoma «con mayores tasas de actividad entre las personas con discapacidad», concretamente, del 45,7%, con unos 14.000 empleos en 2024, ha informado Lakua en un comunicado.
«Detrás de estas cifras hay una historia, una familia, un proyecto vital», ha advertido Torres, que ha añadido que también muestran «un compromiso colectivo con la igualdad de oportunidades, la dignidad del trabajo y una industria que no deja a nadie atrás».
Sobre KL Katealegaia, ha dicho que después de tres décadas de actividad esta empresa de economía social se ha convertido en «uno de los pilares del empleo inclusivo», pues da trabajo a cerca de mil personas con discapacidad y en riesgo de exclusión, en sus doce plantas productivas de Gipuzkoa y en los programas de empleo con apoyo en otras empresas.
La entidad, con sede central en Hernani, ha explicado por su parte, en otro comunicado, que es una sociedad laboral que se dedica a producir, montar y controlar componentes de diferente tecnología para la industria.
La nueva planta productiva de Arrasate permitirá unificar y modernizar la actividad que actualmente desarrolla en sus centros de Aretxabaleta y Bergara, con el fin de «seguir avanzando hacia un modelo más competitivo, accesible e inclusivo», ha indicado su director, Pablo Núñez.
La nueva instalación, que se construye en el barrio de San Andrés sobre una parte de la antigua Fagor Electrodomésticos, tendrá 4.500 m2 de «espacio productivo adaptado» para poder desarrollar proyectos industriales para los sectores con los que trabaja, como automoción, energía, sistemas de acceso, elevación o ‘confort-hogar’, así como otras nuevas líneas de actividad en el futuro.
Según KL Katealegaia, el centro de Arrasate garantizará el mantenimiento de los actuales 130 empleos de los dos centros de Debagoianea y creará «al menos 25 nuevos puestos de trabajo en los dos primeros años» de actividad, con objetivo de alcanzar «una plantilla de 200 personas en el futuro».
Su entrada en funcionamiento supondrá asimismo «un refuerzo de itinerarios sociolaborales, formación y acompañamiento», ha subrayado la sociedad.

Evacuados los pasajeros del Metro en Leioa tras explotar la batería de un móvil

Pello Reparaz y Amaia Romero, juntos como ‘dantzaris’ en el último mural de LKN en Madrid

«Las pantallas están agravando las enfermedades mentales y haciéndolas más comunes»

Buscan en el río Bidasoa a un hombre de Irun de 32 años tras una persecución de la Ertzaintza
