
«‘Los domingos’ va a ganarlo todo y ‘Sirât’ se va a tener que conformar con los premios técnicos». Ese era el comentario que se escuchaba sotto voce en los momentos previos a la gala entre algunos de los profesionales de la industria del cine estatal que anoche se dejaron caer por el Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona, donde tuvo lugar la ceremonia de los premios Goya, que este año alcanzó su 40a edición. Y la verdad es que todo, lo que se dice todo, no lo ganó el film de Alauda Ruiz de Azúa, pero lo cierto es recolectó una número significativo de ‘cabezones’. ‘Los domingos’ hizo buenos los pronósticos y logró cinco galardones de los trece a los que optaba.
La cosa arrancó prometedora con el primer Goya que se entregó, el de mejor actriz de reparto, que recogió Nagore Aranburu. La interprete, que ya había acaparado galardones el pasado año de la mano de Alauda Ruiz de Azúa con la serie ‘Querer≈, dedicó su premio «a todo el equipo y toda la comunidad que hemos hecho ‘Los domingos’, pero sobre todo quiero dedicárselo a aquellos con los que compartimos horas de furgo y corte para bocata».
Posteriormente, en declaraciones exclusivas para NAIZ, la actriz reconoció que «me ha resultado especialmente emotivo recibir el premio de Eneko Sagardoy, no esperaba que me lo entregara él». Ese vínculo con Euskal Herria quedó de manifiesto al concluir su discurso de agradecimiento en euskara y acordándose de su pueblo, Azpeitia: «Me he acordado de Azpeitia porque es donde está mi gente y por eso les he dicho que fueran abriendo el champán».
‘Los domingos’, que inició su exitoso recorrido con la Concha de Oro lograda en Zinemaldia, tardó en consolidar su condición de favorita en la gala de anoche y no fue sino hasta los últimos compases de la misma, cuando fue acaparando Goyas uno detrás de otro: guion original, mejor actriz protagonista, mejor dirección y mejor película. El galardón de mejor actriz protagonista para Patricia López Arnaiz fue un premio que vale para refrendar un talento y una trayectoria. Desde que, hace cinco años, logró su primer Goya, por ‘Ane’, ha estado nominada en otras dos ocasiones (por ‘20.000 especies de abejas’ y por ‘Los destellos’. A la tercera fue la vencida y la intérprete gasteiztarra se unió al selecto club de actrices con dos Goyas en su haber. López Arnaiz quiso dedicar su galardón a «Alauda por darme un personaje tan íntimamente especial para mí y también por darle luz a un tema como la violencia en la infancia». Especialmente emocionada por recibir el galardón de manos de una leyenda como Victoria Abril, la protagonista de ‘Los domingos’ concluyó su discurso de agradecimiento brindando el galardón ˜a mis personas queridas, a aquellos que me hacen celebrar esas relaciones que sí son posibles».
Por su parte, Alauda Ruiz de Azúa subió dos veces al escenario, una para recoger el Goya al mejor guion original y otra para recibir el premio como mejor directora. El primero quiso dedicárselo a su aita ˜porque me decía que el miedo nunca es una buena razón para dejar de hacer las cosas. No sé si me decía eso porque era del Athletic o porque el miedo nos aleja de lo honesto. He tenido la suerte de que una película como ‘Los domingos’ la he escrito sin miedo. Por eso quiero decir que no tengamos miedo a la hora de escribir la barbarie, no seamos indiferentes, no nos olvidemos de Gaza».
La emoción de Soroiz
Aunque cuando le dieron el Premio de Interpretación en Zinemaldia muchos periodistas de medios estatales se mostraban sorprendidos ante el derroche de talento desplegado por Jose Ramón Soroiz en ‘Maspalomas’, preguntándose de dónde había salido ese talentoso intérprete, apenas seis meses después el actor de Legorreta ha logrado el consenso unánime de toda la profesión. El Goya al Mejor Actor que logró anoche por su papel de Vicente en ‘Maspalomas’ constituyó uno de los momentos más emotivos de la gala. Soroiz agradeció su Goya a José Mari Goenaga y Aitor Arregi, directores el film. Como en el caso de Nagore Aranburu, también José Ramón Soroiz hizo buena parte de su discurso de agradecimiento en euskara, idioma en el que se dirigió a su círculo más íntimo para dedicarles el Goya: «A todos los que os habéis alegrado por mí, en parte este premio es vuestro».
La segunda parte del enunciado con el que se especulaba anoche, es decir, aquel que concedía a ‘Sirât’ favoritismo en las (mal) llamadas categorías técnicas, también se cumplió. La película, doblemente nominada al Oscar, se hizo, de hecho, con más galardones que ‘Los domingos’: seis frente a cinco. ‘Sirât’ en concreto ganó los Goya de mejor montaje, mejor fotografía, mejor música original, mejor dirección de producción, mejor dirección artística y mejor sonido. Este último galardón sirvió para que las ganadoras del Goya Laia Casanovas y Yasmina Praderas, el primer equipo íntegramente femenino en ganar en esta categoría reivindicasen que «ojalá este premio nos haga avanzar hacia una paridad real».
El reconocimiento al cine vasco no se agotó con los premios a ‘Los domingos’ y ‘Maspalomas’ sino que se extendió a otros títulos como ‘Decorado’, quinta ocasión en la que Iván Miñambres se hace con un Goya. En declaraciones a este medio en los días previos a la ceremonia, el productor de Portugalete se congratulaba del gran momento por el que atraviesa el cine vasco y lo más importante, con propuestas muy diversas, lo cual resulta enriquecedor. En total fueron ocho los Goyas que recibieron anoche las producciones vascas, si contamos el galardón a los mejore efectos especiales que obtuvo ‘Los tigres’ (participada por Kowalki Films).
Dejando al margen el rotundo éxito de nuestros cineastas, que culmina una década prodigiosa para el cine vasco marcada por su idilio con los Goya, la gala de anoche tuvo un punto reivindicativo. No podía ser de otro modo en una jornada que había amanecido con la noticia de la enésima agresión imperialista de EEUU e Israel, en este caso sobre territorio iraní. Ya en su primera intervención, Luis Tosar, copresentador de la gala junto a Rigoberta Bandini, fue rotundo al recordar el compromiso de la Academia de Cine contra la violencia y contra todas las guerras «la de Irak, la de Ucrania y contra el genocidio que se está perpetrando en Gaza. Hoy es un día nefasto y triste».
La ganadora del Goya internacional Susan Sarandon fue bastante explícita al respecto cuando recogió su premio al reivindicar la necesidad de estar en el lado correcto de la Historia: ˜Si recordamos aquellos momentos y lugares en los que una persona ha actuado con grandeza, eso nos da la oportunidad de cambiar el ritmo de este mundo nuestro. El futuro es una sucesión infinita de presentes».
La bondad como gesto político, una idea que estuvo en el discurso de algún que otro premiado como Carlo d’Ursi, quien le ganó el Goya al mejor cortometraje a la donostiarra Nagore Eceiza Mugica. Aunque también hubo quien prefirió la fuerza de un eslogan mucho más contundente como el ‘¡Viva Palestina Libre!’ con el que cerraron su discurso Alba Flores ganadora del Goya a la mejor canción original por ‘Flores para Antonio’ o la cineasta Eva Libertad, que obtuvo el de mejor dirección novel por ‘Sorda’, película que además obtuvo los galardones de mejor actor de reparto (Álvaro Cervantes) y mejor actriz revelación para Miriam Garlo.

Irán advierte de nuevas armas, ataque a «gran escala» en Teherán: lo último de la guerra

Samaa Kadri Kasmi: la mejor nota de Bachillerato en Nafarroa tiene nombre y vocación

Dos chicas de Barakaldo y uno de Balmaseda, entre los fallecidos en la pasarela de Santander

Quinto día de guerra: más ataques a Teherán pero problemas crecientes para EEUU

