
La Comisión de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskara del Parlamento navarro ha aprobado una resolución en la que recuerda a Ricardo García Pellejero y a Aniano Jiménez Santos como «víctimas del terrorismo practicado desde instancias del Estado y desde elementos de ultraderecha y fascismo, en relación con los sucesos de Montejurra de 1976». El 9 de mayo se cumplen 50 años de estas muertes.
La iniciativa ha salido adelante con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, la abstención de UPN y la ausencia de PP y Vox.
Asimismo, el Parlamento ha instado al Gobierno navarro a organizar el 9 de mayo un acto institucional de recuerdo a las víctimas de Montejurra, coincidiendo con el 50 aniversario de los hechos, así como a oficializar como lugar de memoria el monolito situado junto al monasterio de Iratxe, donde se produjeron las muertes. Este punto ha contado con el apoyo de UPN y EH Bildu, la abstención de Contigo-Zurekin y el voto en contra de PSN y Geroa Bai.
Desclasificación de los documentos
Por otra parte, el Parlamento ha aprobado por unanimidad solicitar al Gobierno español la desclasificación de todos los documentos, informes y materiales relacionados con los sucesos de Montejurra de 1976, tanto anteriores como posteriores al 9 de mayo de ese año, en aplicación de la normativa vigente sobre secretos oficiales.
La resolución, impulsada por EH Bildu, recoge documentación presentada por el Partido Carlista en sede parlamentaria que apunta a la implicación de distintos estamentos del aparato estatal de la época en los hechos, en los que murieron dos personas por disparos y resultaron heridas alrededor de treinta.
No ha prosperado, sin embargo, un punto que proponía reconocer al Partido Carlista como principal víctima de aquellos sucesos y otorgarle una reparación pública, al no contar con el respaldo suficiente.

«Sánchez puede ganar las elecciones, pero tiene que explicar por qué quiere cuatro años más»

Detienen a un hombre por la muerte de una mujer de 44 años en Arguedas
«Guretzat eztabaida da hezkuntza sisteman ze ratio egon behar diren»

Seaskak ez die utzi Hezkuntza Ministerioko ikuskatzaileei Larzabal kolegiora sartzen
