
Punto final a la temporada del Athletic. Mala, aunque, más allá de los motivos, solo sea por lo lejos que ha estado de las expectativas generadas por las dos anteriores; pero mejor de lo que se llegó a temer en el horrendo inicio de curso. Las rojiblancas han podido endulzar el final, no tanto por la goleada final, que también, sino porque sin jugarse nada relevante –el puestómetro para evitarse una ronda de Copa el próximo año–, han querido competir en estas últimas jornadas.
Claro que, como había pasado antes, solo les ha dado resultado ante equipos de la segunda mitad de la clasificación. Como el Alhama, que visitaba hoy Lezama ya descendido. El equipo murciano se despedía hoy de la categoría y la familia rojiblanca lo hacía de varias jugadoras, aunque solo las que se han anunciado oficialmente esta semana, Naroa Uriarte y Olatz Santana, han sido reconocidas sobre el césped. Del resto, las hay que ni siquiera han podido vestirse de corto.
Las que sí lo han hecho, han dominado el partido de principio a fin, aunque no se ha roto definitivamente hasta la segunda parte. Agote no ha querido esperar y a los seis minutos de partido, ha cabeceado cruzado un centro de Nerea Benito –hoy en la derecha– para colocar el 1-0 en el marcador.
Ha buscado el segundo el Athletic, pero no acababa de acertar en los últimos metros. Eso ha permitido mantenerse vivo al Alhama, que se ha estirado en el segundo tramo del primer tiempo. Yiyi ha tenido una buena oportunidad plantándose sola en el área para controlar un balón largo, pero no ha estado fina en el mano a mano con Nanclares, que ha aguantado para quedarse con la pelota.
La segunda parte ha arrancado con cambios en los dos equipos y un Athletic mas incisivo. El Alhama no podía con el empuje de las rojiblancas, que han ampliado distancias al cuarto de hora de la reanudación. Ane Campos, que había entrado en el descanso, se ha colado entre las centrales para convertir un buen pase de Clara Pinedo en el 2-0.
El equipo local se ha venido arriba y casi de inmediato ha llegado el tercero. Jone Amezaga, que no había dejado de intentarlo, ha acertado en la más difícil, entrando en el área por la izquierda tras una buena combinación y batiendo a Elena por el palo corto. Seis minutos después, repetía Ane Campos rematando ahora un centro de Azkona para hacer el 4-0.
Parecía definitivo, pero el Alhama ha querido irse con mejor sabor de boca y poco antes del final, Mariana ha aprovechado un despiste para hacer el 4-1 definitivo.
Athletic: Nanclares; Nerea Benito, Leire Baños, Maddi, Bibi (Oihane, min.66); Valero (Oguiza, min.76); Clara Pinedo, Gurtubay (Vilariño, min.72), Agote; Patricia Zugasti (Ane Campos, min.46) y Jone Amezaga (Azkona, min.66).
Alhama: Elena; Alba Santamaría (Kuki, min.69), Núria, Yanel Correa (Judith, min.46), Astrid; Encarni (Anita, min.46); Belén, Raquel Pinel (Estefa, min.62), Yiyi (Mariana, min.62), Vega; y Mari Jose.
Árbitra: Raquel Suárez González (Castilla y León). Amarillas a Maddi (78’); Yanel Correa (39’) y Núria (63’).
Goles: 1-0, min.6: Agote. 2-0, min.60: Ane Campos. 3-0, min.64: Jone Amezaga. 4-0, min.70: Ane Campos. 4-1, min.84: Mariana.
Incidencias: Partido de la 30ª jornada de Liga F disputado en Lezama.
30º jornada
La temporada acaba con pleno de triunfos para los equipos vascos, porque esta mañana también habían ganado Real y Eibar. Las donostiarras se han impuesto al Atlético de Madrid (2-0) en un entretenido encuentro y el equipo armero ha derrotado al DUX (2-1).
La Liga F acaba así con el título del Barcelona, la clasificación europea de Real Madrid y Real Sociedad y el descenso de Alhama y Levante. La vacante de estos dos últimos la ocuparán el próximo curso el Alavés y, tras superar el play-off de ascenso, el Valencia de Mikel Crespo.
Eibar, 2 - DUX, 1
Real Madrid, 2 - Granada, 0
Real Sociedad, 2 - Atlético de Madrid, 0
Tenerife, 2 - Deportivo, 0
Athletic, 4 - Alhama, 1
Espanyol, 0 - Sevilla, 0
Levante, 0 - Badalona, 1
Madrid CFF, 0 - Barcelona, 4

El PNV apuesta por Mikel Hidalgo para sustituir a Aburto como candidato a la Alcaldía de Bilbo

PNV y PSE maniobran para modificar el nivel de protección de la Biosfera de Urdaibai

Una operación para disciplinar al PSOE, con toques chabacanos

El PNV aparta a Aburto en busca de «un nuevo liderazgo» para Bilbo

