
El Departamento de Sostenibilidad de la Diputación de Gipuzkoa ha firmado sendos convenios para 2026 y 2027 con las diez agencias de desarrollo comarcal del herrialde, cada una de las cuales recibirá 60.000 euros anuales para desarrollar actuaciones en materia de energías renovables, eficiencia energética y lucha contra la pobreza energética. Estas entidades representan a 88 de los 89 municipios de Gipuzkoa.
El diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, ha destacado que el objetivo de estos convenios es «reforzar la estrategia de sostenibilidad energética y de lucha contra el cambio climático mediante una red de planificación y acción comarcal que permita a los municipios disponer de apoyo técnico, herramientas especializadas y acompañamiento para avanzar en la implantación de energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética, así como en la prevención y corrección de la pobreza energética».
Las diez agencias compartirán una serie de líneas de trabajo comunes, entra las que destacan la interlocución técnica con los ayuntamientos, el impulso de la planificación energética comarcal, la dinamización de las mesas comarcales de energía y su integración en la Mesa Territorial de Energía Sostenible y Pobreza Energética de Gipuzkoa. Junto a estas actuaciones comunes, cada comarca desarrollará proyectos específicos.
Proyectos específicos
Debagoiena reforzará su oficina energética, impulsará la descarbonización empresarial y promoverá actuaciones de movilidad sostenible. Debabarrena continuará prestando asesoramiento energético a ciudadanía y ayuntamientos y fomentará la movilidad sostenible en los desplazamientos comarcales.
Beterri-Buruntza trabajará en el asesoramiento a empresas, los diagnósticos energéticos y la gestión de certificados de ahorro energético, mientras que Bidasoa Activa desarrollará proyectos piloto sobre ‘district heating’, comunidades energéticas y transición energética en empresas.
En Goierri se elaborará un diagnóstico energético y climático de la comarca, se impulsará la Mesa Comarcal de Comunidades Energéticas y se promoverá la movilidad sostenible hacia las empresas. Urola Erdia pondrá en marcha actuaciones de sensibilización, analizará la viabilidad de una oficina comarcal de la energía y desarrollará diagnósticos de eficiencia energética y energías renovables. Oarsoaldea elaborará el nuevo Plan de Clima y Energía 2027-2031 y continuará desarrollando acciones frente a la pobreza energética y programas de sensibilización en centros escolares.
Por su parte, Tolosaldea seguirá impulsando actuaciones de eficiencia energética, movilidad sostenible, energías renovables y sensibilización ciudadana. Urola Garaia desarrollará un diagnóstico comarcal de pobreza energética, estudios de movilidad y acciones de formación y especialización, mientras que Urola Kosta actualizará su Plan Comarcal de Energía y Clima, reforzará el servicio de asesoramiento energético y fomentará las comunidades energéticas en áreas industriales.

Indurain lo da todo y un poco más en el surrealista y multitudinario encierro de la villavesa

Peligrosísima embestida de Jandilla en el Ayuntamiento y dos cornadas

Josu Urrutikoetxea: «Euskal gatazka politikoak konponbide demokratikoa behar du»

Muere un triatleta de 25 años en el Ironman de Gasteiz
