
Abdullah Öcalan, líder kurdo detenido en régimen de aislamiento desde 1999 en la isla-prisión de Imrali, frente a la costa de Estambul, ha emitido un nuevo mensaje a través del partido DEM, dentro de los esfuerzos por abrir una solución democrática al conflicto histórico.
Esta fuerza, tercera en representación en el Parlamento turco, ha explicado que a la reunión celebrada el domingo durante tres horas asistieron sus representantes Pervin Buldan, Mithat Sancar y Faik Özgür Erol. Estuvo precedida por otra el 20 de julio, ambas centradas en redactar una ley marco que dé pie a un proceso de paz real y a una transición democrática.
El mensaje transmitido por Öcalan incide en la necesidad de entender este proceso como gradual y en destacar la necesidad de paciencia:
«Un viaje de mil kilómetros comienza con un solo paso.
Con esta ley, damos el primer paso para resolver un problema histórico. Estamos al inicio de un proceso de democratización que será al menos tan significativo como la fundación de la República.
Así como se hicieron grandes sacrificios y esfuerzos durante la fundación de la República, ahora debemos trabajar con la misma seriedad para construir una república democrática.
Esto no es solo un asunto que concierne a los kurdos o a un segmento de la sociedad; Es una necesidad para todos los que viven en este país. El paso que estamos a punto de dar influirá en el futuro tanto del país como de la región. Allanará el camino para el desarrollo de un estado democrático gobernado por el Estado de derecho y creará mejores perspectivas económicas. Esto será un gran servicio para los 86 millones de personas del país.
A través de la fortaleza organizada de la sociedad, emprenderemos una transformación histórica. Este paso supondrá un impulso tremendo tanto para la paz como para la economía.
No todo se ha resuelto todavía. Sin embargo, no hay razón para una actitud negativa. Lo importante es que este paso se entienda correctamente y que todos asuman la responsabilidad de garantizar el éxito del proceso.
La ley que adoptará el Parlamento es la clave que abrirá el camino para este proceso. Abrirá de par en par las puertas a una república democrática».
Antecedentes
La delegación del DEM ha mantenido varias reuniones con Öcalan desde 2024, después de que el Estado kurdo permitiera algunas visitas para facilitar su declaración de desarme. A través de esta delegación, Öcalan instó al PKK el 27 de febrero de 2025 a «deponer las armas y (...) disolverse».
El PKK comenzó a dejar las armas en julio durante una ceremonia simbólica en las montañas de Kandil, donde se encuentran la mayoría de sus combatientes.
Una comisión parlamentaria turca –puesta en marcha como consecuencia de la iniciativa de Öcalan– emitió un informe el pasado 18 de febrero abogando por la «reintegración a la sociedad turca» de los combatientes del PKK, pero descartando cualquier amnistía para ellos y sin abordar el destino del líder histórico del partido.
Para los miembros del partido DEM, tercera fuerza en el Parlamento turco, quienes están plenamente comprometidos con este proceso, es hora de que el gobierno de Recep Tayyip Erdoğan tome la iniciativa.

El Aquavox que Barcina impuso para cargarse el gaztetxe acaba en fiasco millonario

La torre de Disney en Gaubea que ha molestado a los escaladores

Testimonios de agresiones en Mitika confirman la inacción oficial previa a la muerte de Kerman

«Gure hizkuntzak ez du amore ematen»: Etxezarretaren aldarria Gasteizko jaietako pregoian
