INFO

La crisis financiera de la eurozona centrará la cumbre del G20

Las dudas sobre la solvencia de la banca española y la situación generada tras los comicios de Grecia monopolizarán la cumbre del G20 que se celebra entre hoy y mañana en Los Cabos (México).

La llegada de Mariano Rajoy a Los Cabos ha levantado una gran expectación mediática. (Cris BOURONCLE/AFP)

En la reunión del G-20 estarán presentes, por parte de la Unión Europea, los presidentes de la Comisión y el Consejo, José Manuel Durao Barroso y Herman Van Rompuy; así como la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente español, Mariano Rajoy, el francés, François Hollande; y los primeros ministros de Italia, Mario Monti, y Gran Bretaña, David Cameron.

Una de las cuestiones que se pondrá sobre la mesa en la cumbre de Los Cabos será el rescate de la banca española. Los líderes del G20 esperan que Rajoy dé más detalles sobre cómo usará este paquete de financiación europeo para recapitalizar su sector financiero, según avanzó el ministro de Finanzas de México, José Antonio Meade. El objetivo es despejar las dudas que ha generado el rescate, y que ha llevado a máximos la rentabilidad de la deuda española.

Desde Los Cabos llegarán también las primeras reacciones al resultado de las elecciones griegas.

La mayoría de líderes ya ha llegado a Los Cabos. Antes de que comience la cumbre, el presidente de EEUU, Barack Obaman, se reunirá con su homólogo mexicano, Vicente Calderón. Después mantendrá un encuentro con Vladimir Putin, enfocado a intentar acercar posturas para poner fin al conflicto en Siria.

Esta tarde y mañana tendrán lugar las sesiones de trabajo, protagonizadas por la crisis de la zona euro y la situación de Grecia.

La primera cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del G20 se celebró en Washington en noviembre de 2008, tras la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers. Hasta 2010, los dirigentes del G20 se reunían dos veces al año, y desde el año pasado las reuniones se organizan anualmente.

En el G20 participan los siete países más industrializados del planeta, con EEUU a la cabeza, y doce naciones emergentes del peso de México -que actúa como anfitrión- y Brasil, a los que se suma la Unión Europea.