INFO

Ibazeta reitera que sufrió una «provocación» y reclama a la AN que sea absuelto

El juicio contra el exsecretario del alcalde de Donostia Josetxo Ibazeta ha quedado visto para sentencia en la Audiencia Nacional española. En su último alegato, ha reiterado que fue víctima de una «provocación» y ha solicitado al tribunal que sea absuelto.


«Pueden decir que no me conocen, pero yo estoy absolutamente convencido de que sí. Hoy, no me queda ya ninguna duda de que al final es un pulso político para perjudicarme a mí, a su vez perjudicar a Bildu, al equipo de Gobierno. Espero una absolución», ha expresado Ibazeta, al hacer uso de su derecho a la última palabra en la última sesión del juicio.

En su alegato final, que se ha prolongado durante cerca de 45 minutos, el abogado defensor de Ibazeta ha pedido su libre absolución y ha alegado que quien fuera secretario del alcalde de Donostia fue «increpado» y «provocado» por los tres testigos protegidos. «No pasó nada más. Todo lo demás es mentira», ha remachado.

En este sentido, ha explicado a la Sala que con una «mera consulta en Google» ha podido comprobar que dos de los tres testigos protegidos son concejales en el Ayuntamiento de Zarautz por lo que, a su juicio, no resulta creíble que no conocieran a Ibazeta. «Usaron el vídeo para perjudicarle a él y a Bildu», ha enfatizado.

El Ministerio Fiscal solicitó en la vista de ayer una pena de dos años y diez meses de cárcel junto con otra de inhabilitación absoluta durante un periodo de diez años por un delito de «amenazas terroristas» y una falta de maltrato. También pidió al tribunal que prohíba a Ibazeta aproximarse a menos de 2.000 metros a estas tres personas y que se abstenga de comunicarse con ellos o de acudir a su domicilio o lugar de trabajo durante diez años y medio.

Ibazeta dimitió de su cargo tras la polémica suscitada por un vídeo grabado por aficionados que festejaban la victoria de la selección española en la Eurocopa de fútbol.