Arranca el juicio de Iurbenor con el empresario Jabyer Fernández como principal acusado
La Audiencia de Bizkaia juzga desde este martes en Bilbo a los dos imputados por la quiebra de la promotora inmobiliaria Iurbenor, Jabyer Fernández y su hermana Susana, para los que el fiscal pide un total de 10 años de cárcel y una indemnización de casi 35,4, millones de euros a los acreedores.
El fiscal solicita seis años de cárcel para Jabyer Fernández y cuatro para su hermana por sendos presuntos delitos societarios.
El ministerio público considera probado que ambos son responsables de haber provocado la quiebra de Iurbenor, al haber trasladado a otras empresas del grupo Afer, en el que también participaban, el dinero obtenido de la venta de los terrenos de la antigua Sefanitro, en Barakaldo, destinado a pagar una deuda fiscal con la Hacienda vizcaina.
Iurbenor era la promotora inmobiliaria impulsada por Iurbentia y Fonorte (ambas sociedades del Grupo Afer) para el desarrollo del proyecto urbanístico Puerta Bilbao, asentado sobre los antiguos terrenos de Sefanitro en Barakaldo (Bizkaia), en los que se pretendía levantar 2.000 viviendas.
En el marco de la crisis económica, Iurbenor se vio obligada a vender su participación en estos terrenos a La Caixa y BBK en enero de 2009.
Esta venta generó 12,3 millones de euros en concepto de capital principal y un IVA por importe de casi 43 millones de euros, que no se ingresó en la Hacienda foral de Bizkaia.
El fiscal considera que Javier Fernández, en su calidad de administrador único de Iurbenor, destinó el dinero obtenido con la venta de los terrenos de la antigua Sefanitro al pago de deudas de entidades vinculadas, por importe de 16 millones de euros, y al pago de deudas con terceros, por importe de otros casi 12,5 millones.
Jabyer Fernández ya fue condenado en noviembre de 2011 por el juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbo a diez años de inhabilitación para administrar bienes ajenos y a cubrir «personalmente» el déficit patrimonial de la empresa Iurbenor.
A partir de este martes, se enfrenta a la vertiente penal de este caso, que está previsto que se prolongue en la sección sexta de la Audiencia de Bizkaia hasta el próximo día 8 y en el que están llamados a declarar más de 20 testigos y varios peritos.