El Athletic sigue haciendo de San Mamés un fortín
El Athletic sigue haciéndose fuerte en San Mamés, donde lleva sumados 10 puntos de 12 posibles, y con una clara victoria ante el Villarreal (2-0) se ha acercado a un punto de las posiciones de Liga de Campeones. [Detalles del encuentro]
Al Athletic le ha salido una noche casi perfecta, ya que a su triunfo ha sumado el primer gol de la temporada de Aritz Aduriz, que estaba acusando en lo anímico su malar racha ante las metas rivales, y el segundo de un Mikel Rico que empieza a calar en el corazón de los aficionados rojiblancos.
Ha sido precisamente el de Arrigorriaga en el que abrió el marcador, en el minuto 32, justo tras una tremenda bronca de San Mamés y Andoni Iraola a José Antonio Teixeira Vitienes. El lateral, que se ha colocado este lunes como sexto jugador con más partidos en el Athletic, ha centrado perfecto sobre el área pequeña para el dinámico centrocampista cruzase, en plancha y de cabeza, ante Sergio Asenjo.
No habían pasado dos minutos cuando un error de Mateo Pablo Musacchio ha dejado solo a Aduriz ante Asenjo para el que ariete superase al meta en su precipitada salida.
La expulsión de Bruno Soriano al filo del descanso, por dos amarillas, no ha hecho sino incidir en le desequilibrio de un encuentro que en el segundo tiempo ha amenazado goleada con muchas llegadas locales al área visitante y ocasiones claras de Oscar de Marcos, Markel Susaeta y Mikel San José.
Con la sorpresa de la suplencia de los locales Beñat y Herrera ha comenzado un partido muy acelerado y sin precisión en los primeros minutos. Ninguno de los dos equipos lograba hacerse con el control del choque, pero el Villarreal estaba menos desacertado y parecía que con las ideas más claras.
Asi, Jonathan Pereira ha gozado de una primera ocasión que no ha podido concretar porque se le ha ido el intencionado control que ha querido hacer a un balón a la espalda de la defensa que ha acabado en las manos de Iraizoz.
Poco a poco ha ido centrándose el Athletic, al que parece que le ha espoleado un tremendo enfado con el mayor de los Teixeira Vitienes de todo el equipo, la grada y especialmente Iraola, que se ha llevado una tarjeta amarilla.
Como espoleado por ese cabreo, Iraola, que este lunes ha empatado a Aitor Larrazabal como sexto jugador con más partidos oficiales en el Athletic, ha enganchado en la jugada siguiente un perfecto centro que Rico ha cruzado de cabeza -y lanzándose en plancha- ante Asenjo.
Dos minutos después, un tremendo error en el despeje de Musacchio ha dejado un balón franco en los pies de Aduriz, que no ha tenido más que acercarse a la frontal y cruzarle de nuevo el balón a un meta visitante que, de todos modos, ha dejado mucha portería desguarnecida.
No parecía que daba el encuentro mucho más que la insistencia rojiblanca en el segundo cuarto de hora, aunque sin claridad, y en dos minutos ha quedado casi visto para sentencia. Y más decidido cuando, a punto de llegar al descanso, Bruno ha recibido la segunda amarilla. Como la primera, rigurosa.
Ha salido en tromba el Athletic en la segunda parte a por un definitivo 3-0, pero ni De Marcos, dos veces, ni Susaeta, ni Gupergi, con tres oportunidades en un minuto, han estado finos.
Gio dos Santos ha estado a punto de dar un hilo de esperanza en el minuto 63, pero Iraizoz, con el pie, el 2-1 y ya el choque ha percutido hacia un 3-0 que le hubiese dado al Athletic la quinta plaza por más goles marcados que el Getafe.
No ha llegado ese tanto y los de Valverde se quedan sextos, aunque tocando con los dedos la Champions League, que le queda a un punto.
Iraizoz ha puesto la rúbrica al buen partido de su equipo despejando a córner un espléndido golpe franco directo botado por Manu Trigueros.
Todos los detalles del encuentro se pueden consultar en la página especial de NAIZ sobre fútbol.