El Athletic busca mejorar su rendimiento fuera de casa y seguir enganchado a la cuarta plaza
El Athletic se enfrenta esta noche (22.00) al Málaga con la intención de mejorar en La Rosaleda la imagen y las prestaciones que está dando fuera de casa y, de paso, fortalecer la posición europea en la que se encuentra ante un rival que no pasa por un buen momento. [El partido, en NAIZ]
El Athletic tiene asegurado mantener la quinta plaza al final de la jornada, pero cuenta con la posibilidad de acercarse a un punto del cuarto, el Villarreal, que ayer ganó al Levante en Valencia, y ensanchar a seis puntos su distancia sobre la sexta y séptima.
Ernesto Valverde mantenía las dudas sobre la inclusión o no en la convocatoria de Carlos Gurpegui y Aymeric Laporte, ambos por problemas físicos.
Finalmente, el primero no ha entrado en la convocatoria mientras que Laporte sí.
El que será baja segura es Aritz Aduriz, cuya sanción de dos partidos a raíz de la expulsión de la última jornada ante el Levante en San Mamés no fue ni tratada en su última reunión por el Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD).
Esa ausencia en la punta de ataque del también lesionado ariete internacional podría suponer la segunda titularidad seguida como '9' del joven Guillermo Fernández, a quien Valverde incluyó el sábado en su última probatura.
Si damos por definitivo ese ensayo y a la espera del estado de la pareja titular de centrales, el Athletic jugaría mañana de inicio con Iraizoz; Iraola, San José, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Rico, Muniain; Herrera, Guillermo e Ibai Gómez.
Un once con Iker Muniain de media punta y Ander Herrera por la banda derecha en medio campo al que también aspiran Beñat Etxebarria y Markel Susaeta, futbolistas con consideración de titulares.
Sea cual sea el once inicial, lo que quiere conseguir el Athletic en La Rosaleda es completar un partido convincente después de seis salidas anteriores en las que su juego -incluidas las dos victorias en Valladolid y Getafe- no colmó las aspiraciones del propio técnico y su plantilla.
El Málaga, por su parte, también quiere borrar una mala imagen dada recientemente, la de la pasada jornada en Granada, y espera comenzar a escalar posiciones para alejarse de la zona de descenso.
El equipo malagueño, que no atraviesa un buen momento tanto de juego como de imagen, necesita resurgir, porque una derrota le dejaría muy «herido» y en una situación difícil -está a solo un punto de la zona de descenso- y con pocas opciones de resurgir.
Al Athletic, que llega a La Rosaleda en un cómodo lugar en la clasificación, se le «atraganta» el Málaga en el estadio de la Costa del Sol, donde no gana desde hace doce años: 1-2 en el 2001.
En solo dos partidos se ha impuesto al conjunto malagueño en tierras andaluzas, con tres empates y siete derrotas. La más reciente, la de la campaña pasada (1-0).
El técnico local, Bernd Schuster, tiene la baja por sanción del lateral derecho Jesús Gámez, pero recupera al delantero paraguayo Roque Santa Cruz, que se perdió el encuentro contra el Granada por lesión, y al central brasileño Weligton, que sufrió hace unos días un problema físico, y ya está recuperado.
La ausencia de Gámez podría ser suplida por el argentino Marcos Angeleri, quien conformaría la defensa junto a Sergio Sánchez, Weligton o Chen y Antunes.