INFO

Industrias Tajo solicita el preconcurso de acreedores, arrastrada por Fagor

La cooperativa Industrias Tajo, perteneciente al Grupo Mondragón, ha solicitado el preconcurso de acreedores con el objetivo de negociar su deuda con los proveedores de línea blanca relacionados con Fagor Electrodomésticos y centrarse en el futuro en el sector de la automoción.


El Grupo Mondragón ha informado de que la parada de Fagor Electrodomésticos obliga a Industrias Tajo a presentar el preconcurso de acreedores para tratar de llegar a un acuerdo con sus acreedores vinculados a la producción de línea blanca y dedicarse a partir de ahora a la automoción, sector que sigue siendo viable.

Industrias Tajo, ubicada en Oiartzun, donde emplea a 113 personas, dedica la tercera parte de su actividad a la producción de línea blanca para Fagor Electrodomésticos, mientras que el resto de su negocio está orientado al sector de la automoción.

Esta cooperativa realizó en 2012 una primera reestructuración del negocio de línea blanca al considera que esta actividad estaba en vías de desaparición en Euskal Herria, por lo que decidió centrarse «al 100 %» en el sector de la automoción.

Tras la crisis de Fagor Electrodomésticos, ha reubicado a 15 de los 37 empleados de la sección de línea blanca en otras cooperativas de la Corporación Mondragón, mientras que para el resto ha diseñado un plan de acción con el objetivo de ofrecer una solución a todos los afectados.

Contando sus filiales en el extranjero –República Checa y Polonia–, Industrias Tajo emplea a más de 300 personas y en 2012 alcanzó unas ventas consolidadas de 36 millones de euros, con un porcentaje de ventas internacionales del 65%.