INFO

Un espectacular impacto en la superficie marciana

El crater localizado el pasado 19 de noviembre por la HiRISE.

Un espectacular impacto en la superficie marciana Además de detectar esa peculiar piedra en la superficie de Marte, la NASA también ha localizado otro interesante fenómeno en la “piel” del planeta rojo. Se trata del cráter generado por un impacto registrado en la superficie marciana y que fue fotografiado el pasado 19 de noviembre por la High Resolution Imaging Science Experiment (HiRISE), una cámara situada a bordo de la nave espacial Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), que es el cuarto satélite artificial que orbita alrededor del planeta.

Los científicos de la NASA utilizaron HiRISE para examinar la zona porque se había detectado un cambio entre las observaciones realizadas en julio de 2010 y en mayo de 2012. El cráter, que se encuentra en latitud 3,7 grados norte y 53,4 grados de longitud este en Marte, se extiende por aproximadamente 30 metros de diámetro y está rodeado por una zona de la explosión. La deflagración que excavó el espacio arrojó material en 15 kilómetros a la redonda. Como el lugar en el que se formó el cráter está cubierto por el polvo, el cono formado aparece en azul gracias a una mejora del color de la imagen.

Este fenómeno de impactos en la superficie de Marte es relativamente habitual, ya que, según datos de la NASA, se producen unos 200 a lo largo de un año, aunque suelen generar unos cráteres de dimensiones notablemente inferiores, ya que se suelen situar en los 3,9 metros de diámetro.

El análisis de las últimsa fotos de alta resolución (como la de la portada) podría ayudar a los astrónomos a aumentar los conocimientos sobre lo que causó el cráter. Unos de los principales objetivos de los científicos del MRO son también estudiar los rasgos superficiales del planeta, como las áreas que puedan contener agua que indican la existencia de un antiguo mar o lago, y los cráteres, que pueden ser un peligro para los vehículos exploradores de Marte.