Nueva Zelanda someterá a referéndum un posible cambio de su bandera nacional
El primer ministro de Nueva Zelanda, el conservador John Key, considera que la actual enseña, que incluye la Union Jack británica, es más propia de épocas coloniales; y aboga por el helecho plateado sobre fondo negro de la selección de rugby, los All Blacks. Ha anunciado un referéndum sobre un posible cambio.
El primer ministro de Nueva Zelanda, John Key ha anunciado que el país celebrará durante el próximo mandato parlamentario un referéndum sobre un posible cambio de su bandera nacional, según ha informado el diario ‘The New Zealand Herald’.
«Propongo que demos un paso más en la evolución de la moderna Nueva Zelanda reconociendo la independencia a través de la bandera», ha señalado Key, antes de argumentar que el diseño de la actual –que incluye una bandera británica– simboliza una era colonial que ha sido superada.
El líder del Partido Nacional (conservador), ha destacado la importancia de que el nuevo diseño sea propuesto por la población. «La decisión es más importante que las políticas de partido», ha explicado, antes de matizar que también se contemplará la opción de que la enseña siga siendo la misma.
Key ha apuntado que la actual bandera «ha servido a Nueva Zelanda durante los últimos cien años», pero ha argumentado que «refleja una época anterior a las superpotencias, los viajes aéreos, las guerras mundiales y el ascenso de Asia en el panorama internacional».
El diseño actual cuenta con la constelación de la Cruz del Sur en la parte derecha y la bandera de Gran Bretaña en el cuadrante superior izquierdo. El propio Key ha mostrado en anteriores ocasiones su preferencia por el helecho plateado sobre fondo negro, actualmente utilizado por la selección de rugby, los All Blacks.
«Creo que cuando interactuamos en el plano internacional, en foros que van desde el debate a nivel de escuelas secundarias hasta ante Naciones Unidas, o desde representantes deportivos no profesionales hasta los Juegos Olímpicos, debemos ser representados por una bandera claramente neozelandesa», ha defendido. «Ser respetuoso con nuestra historia no significa que quedemos atrapados de forma permanente en nuestro pasado», ha concluido.