INFO

EH Bildu pide paralizar los procesos abiertos en BBK y Vital para abrir un debate al respecto

EH Bildu ha considerado que si el PNV «realmente se cree su propuesta» sobre Kutxa debe plantearla en los tres herrialdes de la CAV y «no le queda otro remedio» que paralizar el proceso que pretende desarrollar este fin de mes en Vital y en BBK. A su juicio, plantear la cuestión únicamente en Gipuzkoa supone «estar trampeando el debate que se le debe a esta sociedad».

Joseba Permach y Ainhoa Beola, en una imagen de archivo. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)

La representante de EH Bildu Ainhoa Beola ha comparecido ante la prensa para valorar la propuesta del PNV en la que propone reservar una partida con cargo al remanente del presupuesto de 2013 para la adquisición de acciones de Kutxabank a Kutxa «en el caso de que la caja guipuzcoana tuviera que vender parte de su participación en Kutxabank, de acuerdo al plan financiero que la futura fundación bancaria Kutxa tendrá que presentar para su aprobación ante el Banco de España».

Beola, que ha comparecido en Donostia junto a Joseba Permach, ha recordado que Kutxabank está «compuesta al 100% por participaciones de Vital, BBK y Kutxa» por lo que ha considerado que «pretender una propuesta semejante solo adscrita a un territorio en lo que se refiere a Kutxa es evitar el debate que se debe plantear en los tres territorios, entre las tres instituciones presentes en los territorios y en las tres cajas».

«Si realmente esa propuesta se la cree el PNV no le queda otro remedio que paralizar el proceso que pretende desarrollar este fin de mes en la Vital y en la BBK», ha insistido, al tiempo que ha emplazado a la formación jeltzale a que «atienda la propuesta de EH Bildu de abrir las propuestas que pueda presentar cualquier agente político y social presente en los tres territorios y en las tres cajas».

Por otro lado, ha denunciado que la dirección de Kutxabank quiere seguir adelante con el proyecto de convertir las cajas en fundaciones y con el proceso de privatización «escondiendo información a la opinión pública, generando confusión y desviando la atención, robando el debate a la ciudadanía».

«Fraude político»

«Lo que pretenden hacer en Kutxabank es un fraude político y social de enorme envergadura, están robando a la sociedad vasca su institución financiera más cercana y eficiente a escondidas y deprisa y corriendo», ha reiterado.

A su juicio, al «trío de ladrones» –PNV, PP y PSE–, «no le interesa» que la ciudadanía conozca que las leyes europeas «no dicen nada de la obligatoriedad de convertir las cajas en fundaciones». Además, ha insistido en que fueron PNV y PP los que «pactaron arrodillarse ante las exigencias de las oligarquías vasca y española y dejar en sus manos el control de las cajas».

En esa línea, EH Bildu ha denunciado que «quieren entregar la entidad financiera de todos a un grupo de tiburones de las finanzas que nos presentan como profesionales para alejar Kutxabank de sus objetivos sociales de origen y para que algunos puedan seguir aumentando sus ganancias gracias a la especulación».

La coalición soberanista, además, ha acusado al lehendakari, Iñigo Urkullu, de «cómplice e impulsor del fraude político y social que pretenden realizar con Kutxabank», ya que «en vez de defender los intereses de la ciudadanía ha optado por defender los intereses de la oligarquía financiera de Neguri».

Finalmente, ha pedido ha PNV, PP y PSE que escuchen «el clamor de la sociedad» que se manifestó el pasado sábado en Bilbo y «paren el proceso de privatización» de Kutxabank, para lo que es «indispensable» que el próximo viernes no se decida en las asambleas de BBK y Vital que ambas pasen a convertirse en fundaciones bancarias.