INFO

El PNV se niega a escuchar en las Juntas a afectados por hipotecas de Kutxabank con el índice IRPH

Los afectados por créditos hipotecarios suscritos con Kutxabank con el índice IRPH han tenido este jueves la ocasión de exponer su situación ante las Juntas Generales de Gipuzkoa, si bien algunos junteros han optado por no asistir a la sesión.

Erausquin explica la situación ante las sillas vacías de los junteros jeltzales. (Gorka RUBIO /ARGAZKI PRESS)

En nombre de este colectivo, José María Erausquin ha denunciado las abusivas condiciones de estas hipotecas –unos 300 euros más al mes que las que aplican el Euribor–, que en Gipuzkoa rondan las 20.000 y que Kutxabank continúa utilizando.

Sus explicaciones no han querido ser escuchadas por los representantes del PNV, que se han ausentado de la comisión, incluida la presidnta de la misma, la jeltzale Eider Mendoza. Tampoco ha asistido su suplente Julio Astudillo (PSE) –sí han estado otros compañeros de formación–, por lo que la sesión ha sido presidida por Bego Vesga (EH Bildu).

José María Erausquin ha denunciado la actitud de PNV, PSE y PP respecto al IRPH, ya que sus representantes en el Consejo de Kutxabank votan a favor de su mantenimiento. Ha destacado que el PSE además vota en sentido contrario en los ayuntamientos y en las Juntas, donde reclama a la Diputación que ayude a los afectados.

EH Bildu ha criticado que los junteros del PNV y Astudillo «no han querido dar la cara» y no han escuchado las denuncias de los afectados. La juntera Maite Sarasua ha afirmado sentir «vergüenza ajena» y ha tildado de «abuso» la actuación de Kutxabank respecto a estas hipotecas.