INFO

Enterrados diez restos humanos en el panteón de Iruñea para fusilados de 1936

Los restos de diez personas ejecutadas en la guerra del 36 han sido enterrados en un nuevo panteón construido en el cementario de Iruñea. Seis cuerpos fueron hallados en Antxoritz en 2012, dos junto al cementerio de Oteitza (Berriobeiti) en 2010 y otros dos junto a los de Erripa y Añezkar –todos fuera del terreno «santo»–.

Familiares de los fusilados y autoridades, durante el entierro en el cementerio de Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

En la ceremonia han estado presentes representantes del Ayuntamiento y del Gobierno  navarro, así como miembros de la Asociación de Familiares de Fusilados (AFFNA). También han acudido parlamenatarios de Izquierda-Ezkerra y Bildu.

El panteón, que ha dado hoy cobijo a sus primeros diez restos humanos, tiene capacidad para 60 nichos. El objetivo es inhumar en él a desaparecidos que no puedan ser identificados. Olga Alcega, de AFFNA, ha destacado que los restos han tenido que esperar 78 años antes de tener una sepultura digna. Por su parte, el alcalde de Iruñea ha afirmado que el panteón ha de ser un espacio «para el reconocimiento, la reparación y el aprendizaje».

Por parte del Gobieno ha intervenido el consejero de Interior, Javier Morrás, que ha señalado que el nuevo panteón es fruto de la colaboración y un éxito de la nueva Ley de Memoria de Nafarroa, aunque ha omitido que su formación se abstuvo.

Varias decenas de personas han tomado parte en la ceremonia, en la que se han realizado ofrendas florales. El alcalde de Iruñea ha colocado una flor roja. Los familiares, ramilletes con flores moradas, amarillas y rojas.

Por parte de Bildu, el parlamentario Víctor Rubio ha señalado que el verdadero homenaje a los republicanos ejecutados «pasa por echar del Gobierno a los herederos ideológicos de quienes los mataron».