Formados en el yihadismo de Al Qaeda entre París y Yemen
Los hermanos Said y Cherif Kouachi confirmaron su vinculación a Al Qaeda en una entrevista poco antes de morir. Según la Policía, Said recibió formación militar en Yemen en 2011, pero su relación con el yihadismo había comenzado años antes en París, en una red que reclutaba combatientes para Irak. Amedi Coulibaly, el asaltante del mercado judío, en cambio, dijo seguir al Estado Islámico. Mientras Said viajaba a Yemen, Coulibaly visitaba a Nicolas Sarkozy.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Los hermanos Said y Cherif Kouachi, acusados de la matanza en la revista «Charlie Hebdo», forman parte de un grupo de jóvenes musulmanes franceses adoctrinados en los años 2000 en París, pero también fueron formados en Yemen. Uno de ellos confirmó a BFMTV que pertenecía a Al Qaeda, mientras el asaltante del supermercado de París y supuesto responsable de la muerte de una agente de la Policía municipal el miércoles, , Amedy Coulibaly, habló con la misma cadena para declararse miembro de Estado Islámico.
Cherif K0uachi aseguró que había sido enviado por «Al Qaeda en Yemen» y confirmó que había recibido formación del imán Anwar al Awlaki, uno de los dirigentes de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA).
Su hermano mayor, Said, estuvo en una primera ocasión en Yemen en 2009, donde frecuentó la universidad Al Iman, dirigida por el predicador Abdel Maijd al Zindani, que figura en «las listas negras» de EEUU. Para Saeed al Hamhi, investigador yemení, AQPA utiliza los estudios religiosos para recultar extranjeros a los que, después de entrenar, deja libertad de elegir sus obejtivos y medios, con lo que se asegura una intervención planetaria, aunque «una eventual reivindicación no querría decir que existe una implicación directa y una ayuda operacional de AQPA».
Según fuentes estadounidenses volvió a viajar a Yemen en 2011, donde recibió entrenamiento militar, pero su vinculación al yihadismo habría sido anterior y surgió en el Estado francés.
Ambos estuvieron vinculados a la llamada red de Buttes-Chaumont, un parque del norte de París donde los integrantes hacían ejercicios físicos y que reclutaba a combatientes para la yihad en Irak. Tras desbaratar la red, la policía describió a Cherif Kouachi como un joven que odiaba a los «infieles» y que tenía intención de actuar en el Estado francés. En cambio, en la mezquita donde Cherif oraba algunos viernes, el responsable, Mohammed Benali, afirmaba que no mostraba «ningún signo de radicalización». Los hermanos Kouachi, franceses de origen argelino, siguieron los cursos religiosos del joven emir Farid Benyettou en domicilios privados o mezquitas de Stalingrad, un barrio popular del noreste de París.
Benyettou apoyaba la yihad en Irak, un tema que trató en particular con Cherif, a quien le decía que en ese contexto el islam considera legítimos los atentados suicidas. «Cuando Benyettou me hablaba, tenía la impresión de que la verdad estaba ahí, delante de mí», aseguró a los investigadores cuando fue detenido.
En ese momento, negó cualquier intención de actuar en Francia y no fue procesado. Sin embargo, durante la investigación, Benyettou, afirmó que Cherif Kouachi le habló «de su intención de atacar a la comunidad judía en París antes de irse para participar en la yihad». En 2004, manifestó a Benyettou su deseo de viajar Irak, indignado por las torturas que los estadounidenses infligieron a los iraquíes. El emir le confió la misión de «unirse al grupo de Abu Musab Al Zarkawi», dirigente en ese momento de la rama iraquí de Al Qaeda.
No obstante, no llegó a viajar y en 2005 fue detenido antes de que tomara un vuelo a Siria, Dijo entonces que ya no estaba tan decidido y que había seguido sus planes por «orgullo», según fuentes policiales. Cherif fue finalmente condenado en 2008 a tres años de cárcel.
Colulibaly, condenado en 2013
Pese a que Al Qaeda y Estado Islámico (EI) están enfrentados en Siria, el asaltante del supermercado judío, Amedy Coulibaly, afirmó haber sido enviado por el EI. Coulibaly residió en el barrio de la Grande-Borne à Grigny y en 2009, mientras Said Kouachi viajaba a Yemen, él vistaba al entonces presidente francés, Nicolas Sarkozy, en un encuentro en favor del empleo para jóvenes, como empleado de una planta de Coca Cola en Grigny, uno de los suburbios urbanos con mayores problemas sociales.
Coulibaly afirmó entonces a «Le Parisien» que Sarkozy no era muy popular entre los jóvenes urbanos, «pero no es nada personal. De hecho es el caso de la mayoría de los políticos». Y se mostró impresionado. «Reunirse con él en la vida real, es impresionante. Nos guste o no, sigue siendo el presidente», explicó al diario.
Según France Info «está o habría estado» en contacto con la red de Buttes Chaumont. Fue condenado en diciembre de 2013 a cinco años de prisión por intentar ayudar a escapar al islamista Smain Ait-Belkacem, un antiguo miembro del Grupo Islámico Armado (GIA) argelino.