El BdE anotó un crédito de 55 millones de CAN a Osasuna que nunca llegó al club
El Banco de Epaña recoge en un informe fechado a 23 de febrero de 2010 que uno de los créditos más importantes de CAN en 2009 fue un préstamo a Osasuna de 55 millones. En el club no saben nada de este dinero y la consejera de Hacienda asegura que «no encaja».
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
El Banco de España (BdE) recoge en un informe que Caja Navarra concedió un crédito de 55 millones de euros al Club Atlético Osasuna. El inspector Carlos Manrique de la Fuente (adscrito al Grupo 8 del Departamento de Inspección 1) lo subraya como una de las operaciones de riesgo más importantes que realizó la caja aquel año. El apunte fue destapado en rueda de prensa por EH Bildu, cuando denunció las trabas que se están poniendo a la comisión de la CAN para continuar investigando tanto este como otros asuntos relativos a la desaparición de la entidad.
Se trata de un crédito desorbitado (por aquel entonces Osasuna facturaba menos de 20 millones de euros). Según ha podido saber este periódico de gente del club buena conocedora de las cuentas, este crédito jamás llegó a Osasuna. Es más, en varias reuniones de responsables del club con Caixabank para tratar la compleja situación actual de Osasuna no ha salido a relucir esta presunta deuda. Tampoco en las asambleas de compromisarios se ha mencionado la necesidad de negociar un crédito de tal magnitud con Caja Navarra.
La propia consejera de Hacienda, Lourdes Goicoechea, se refirió a este asunto a instancia de varios periodistas, corroborando que el dinero no ha llegado. «No me encaja a priori en los datos que tengo», señaló Goicoechea. «Creo que es imposible», aseguró. Además, sostiene que en las últimas cuentas auditadas del club no figura.
La noticia también sorprendió en Caixabank, donde la anotación del Banco de España tampoco cuadra. Según explican, nadie asumiría tal riesgo como el de entregar 55 millones a una entidad que factura tan solo 20. Es más, en un primer momento también descartaban la posibilidad de que, primero, hubiera un visto bueno a tal operación y, más adelante, decidiera no ejecutarse. Al parecer, nunca se negoció algo así. En definitiva, todo un misterio.
El Banco de España tampoco da ninguna explicación sobre la enigmática anotación del inspector Manrique. Según explicaron a GARA, estos informes son tan confidenciales que ni siquiera el BdE puede corroborar su existencia. No obstante, parece difícil dudar de la autenticidad del documento por varios motivos. Además de las garantías de su origen, cuadra el nombre del inspector, la unidad el formato e incluso otros datos de esas siete páginas.
Por otro lado, la anotación de un crédito así parece perfectamente lógica si se atiende al funcionamiento del BdE. Créditos de semejante magnitud tienen que ser informados al Cirbe (la central de riesgos del Banco de España). Todas las entidades informan de los créditos que conceden a sus clientes al Cirbe. De este modo, cuando alguien solicita un crédito a un banco o caja, éste lo que hace es ponerse en contacto con el Cirbe para verificar si ya está endeudado y para evaluar la solvencia del cliente. Es decir, teóricamente el Cirbe es la máxima autoridad en cuanto a créditos se refiere y el error no es pequeño.
Un caso inexplicable
Realmente, todo resulta extraño y confuso. Hacen falta aclaraciones. ¿Realmente salieron los 55 millones de CAN? En tal caso, a qué cuenta fueron. ¿De dónde saca el inspector un crédito así? De todos modos, el documento del BdE en sí constituye una auténtica joya. Se titula «Presentación de informa para la próxima integración de Caja Navarra en el SIP Banca Cívica». Es decir, se trata de un análisis sobre el estudio para tasar los activos de la CAN de cara a su fusión con Caja Canarias y Caja Burgos.
Manrique cuestiona muy mucho el estudio que realizan. «No se puede considerar un sustituto de las investigaciones y procedimientos de potenciales compradores previas a la compra de un negocio», señala. Es decir, que no está completo y que solo sirve a modo de introducción. Aun así, el inspector habla de «infradotaciones» en algunas áreas, asegura que el inmovilizado ha demostrado estar «sobreestimado».
De lo que no cabe duda es de que, cuanto más se ahonda en el final de Caja Navarra, más incógnitas surgen. Y todo, pese a que como denunciaba ayer Xabi Lasa, no ha llegado a la comisión de investigación ni el 15% de lo solicitado. Además, sostuvo que está llegando lo menos relevante.