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Lakua asume que con las nuevas previsiones de Fomento el TAV «sería menos competivivo»

El portavoz Josu Erkoreka asegura desconocer en qué se basa el secretario general de Infraestructuras del Ministerio español de Fomento para elevar las previsiones, pero especula que puede deberse a un «diferente cálculo que se hace en relación con la solución que se adopte para entrar en las ciudades».

El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka. (IREKIA)

El portavoz del Ejecutivo de Lakua, Josu Erkoreka, ha sido preguntado en su habitual comparecencia de cada martes sobre las declaraciones del secretario general de Infraestructuras del Ministerio español de Fomento, Manuel Niño, en las que este eleva considerablemente los tiempos de los recorridos del Tren de Alta Velocidad en sus trayectos entre las capitales de la CAV.

«Desconocemos cuáles son los tiempos con los que operaba el secretario de Estado cuando hizo ese anticipo, cuando avanzó esas previsiones. Unas previsiones que contradicen lo previsto por carácter oficial por el Gobierno vasco, por Adif, y por la propia ministra del ramo. Suponemos que la diferencia procede del diferente cálculo que se hace en relación con la solución que se adopte para entrar en las ciudades», ha especulado Erkoreka.

El portavoz autonómico ha insistido en que «la diferencia puede radicar en la solución que finalmente se adopte para la integración en las ciudades. Suponemos que las previsiones del secretario arancan de un cálculo distinto en relación con las soluciones que se adopten para la integración para las ciudades», unos proyectos que aún están sin definir.

«Estamos intentando encontrar un motivo que justifique esta discrepancia porque hasta la fecha las previsiones oficiales sostenida por el Gobierno eran unas, y sorpresivamente el secretario hizo una previsión notablemente distinta. La única explicación que encontramos tiene que ver con el hecho de que estaba manejando una hipótesis distinta en la entrada a las ciudades. El Gobierno no sabe en que se fundamenta la explicación del secretario», ha reconocido.

Cuestionado por la competitividad de la «Y vasca» con estas nuevas previsiones, Erkoreka ha asumido que «sería menos competitivo de lo que se esperaba. Es una hipótesis en la que el Gobierno no se quiere poner. El Gobierno sigue defendiendo las previsiones iniciales».