Yesa+No y Río Aragón informan que el deslizamento de la ladera de Esa «sigue su curso»
Las plataformas Yesa+No y Río Aragón han informado que el deslizamiento de la ladera del pantano de Esa sigue su curso, al tiempo que han convocado una marcha para este domingo que partirá de Zangotza para reivindicar un «uso público y adecuado» del agua.
Las asociaciones Yesa+No y Río Aragón han dado a conocer la convocatoria para el domingo de una marcha contra el recrecimiento del pantano de Esa, al tiempo que han informado que el deslizamiento de la ladera «sigue su curso».
«No sabemos en qué medida, si muy rápido o muy despacio, porque la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ya no envía información de forma periódica», ha afirmado Iker Aramendia, miembro de la plataforma Yesa+No, en la rueda de prensa en la que, junto con Víctor Iguacel, de Río Aragón, han criticado además que, tras la última crecida del río Ebro, el Gobierno del PP ha vuelto a justificar el recrecimiento de Esa al señalar que, «si hubiera estado acabo, hubiera evitado las riadas».
Sin emabrgo, Iguacel ha recordado que el río Gállego «no aportó nada de caudal a la riada» y que con el actual embalse de Esa se consiguió laminar todas las avenidas del río Aragón.
Asimismo Aramendia ha calificado de «auténtica canallada» aprovecharse del «enfado y dolor» de los afectados por las riadas para seguir defendiendo un proyecto «caduco, trasnochado y peligroso». Del mismo modo, ha recordado que las obras han cuadruplicado casi su presupuesto.
Ante ello, ha reivindicado la puesta en marcha de medidas alternativas como el decrecimiento del embalse que, a juicio de estas organizaciones, es ahora mismo la solución tanto al problema de seguridad surgido aguas abajo como al de las laminaciones.
En este sentido celebrarán este domingo una marcha que saldrá desde Zangotza. Lo hará coincidiendo con el Día Internacional del Agua y pretende reivindicar «el uso público y adecuado» del agua y denunciar una situación que dura muchos años, exigiendo «alto y claro un desbloqueo».
Bildu, Aralar, Izquierda-Ezkerra, Equo, Podemos y Geroa Bai, entre otros, ya han mostrado su apoyo al acto.