Barack Obama habló con Raúl Castro el miércoles, antes de la Cumbre de las Américas
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló con su homólogo cubano, Raúl Castro, el miércoles antes de salir de Washington con destino a una cumbre en Panamá, según ha confirmado la Casa Blanca.
«Puedo confirmar que el presidente Obama habló con el presidente Castro el miércoles, antes de que el presidente Obama abandonara Washington», ha declarado un funcionario de la Casa Blanca.
La llamada es la segunda conversación entre gobernantes de Estados Unidos y Cuba en más de medio siglo y se da poco antes de que se produzca un histórico encuentro entre Obama y Castro en la Cumbre de las Américas de Panamá.
Los mandatarios estadounidense y cubano llegaron ayer a Ciudad de Panamá, donde se desarrollará la cumbre de dos días de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), y por la noche sus cancilleres, John Kerry y Bruno Rodríguez, mantuvieron la reunión diplomática de más alto nivel desde los primeros tiempos de la Revolución cubana, que tomó el poder en 1959.
Aunque no está programada una reunión bilateral entre Obama y Castro, medios estadounidenses dan por hecho que mantendrán un encuentro bilateral, y alguno, como la cadena de televisión ABC, incluso la fijan para el sábado. Oficialmente no se ha confirmado nada. En cualquier caso, ambos mandatarios se encontrarán cara a cara en la inauguración de la cumbre a las 18.00 hora local (1.00 hora en Euskal Herria).