INFO

Redes para la Inclusión Social presenta 15 propuestas para crear «territorios más inclusivos»

La plataforma Redes para la Inclusión Social en Euskadi ha lanzado un documento con 15 propuestas para partidos políticos, agentes sociales y la sociedad, con el fin de dar pasos «en la construcción de territorios más inclusivos y solidarios».

Presentación en Gasteiz de las propuestas de Redes para la Inclusión Social. (Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

Redes para la Inclusión Social en Euskadi (Ekain) ha presentado un documento con 15 propuestas que quieren hacer llegar a agentes sociales y partidos políticos con el fin de crar territorios «más inclusivos y solidarios» en Euskal Herria.

«La actual situación de crisis y aumento de la fragilidad social, debe reforzar el compromiso político y presupuestario de las instituciones locales con aquellas políticas y acciones dirigidas a garantizar el bienestar de toda la ciudadanía y, particularmente, de aquellos sectores de la población que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social», han apuntado en la presentación que han realizado en Gasteiz.

Entre las medidas propuestas se encuentra el refuerzo presupuestario en el impulso de la protección social, así como defender el acceso al sistema de garantía de ingresos. La igualdad, o el trabajo frente al fraude también son prioritarias para la plataforma. «Entendemos que la política local debe estar orientada a la mejora de la calidad de vida de las personas y debe tener como principal objetivo alcanzar cuotas de mayor justicia e igualdad social», han apuntado.

Del mismo modo, subrayan la importancia de «frenar de forma contundente» las actitudes racistas e insolidarias y la necesidad de poner en marcha para «erradicar el sinhogarismo». Finalmente, entienden que las ayudas a las personas afectadas por los desahucios «necesita soluciones» impulsando «medidas de presión frente a entidades financieras y empresas comercializadoras de energía».