INFO

EH Bildu, PNV y PSE rechazan poner el nombre de Adolfo Suárez a una plaza de Gasteiz

La oposición del Ayuntamiento de Gasteiz ha rechazado la opción de llamar Adolfo Suárez a una plaza de Gasteiz. EH Bildu, PNV y PSE han pedido que no se bautice con el nombre de «personas relacionadas con la dictadura» ninguna calle o plaza.


El PNV, el PSE y EH Bildu han presentado una moción en el Ayuntamiento de Gasteiz para que la plaza del nuevo edificio consistorial no reciba el nombre de Adolfo Suárez. Asimismo, solicitan que no se bautice con el nombre de «personas relacionadas con la dictadura» ninguna calle o plazas del municipio.

La propuesta, según ha informado EH Bildu en un comunicado, ha sido suscrita de forma conjunta por estos partidos en nombre de la Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo.

La moción se debatirá este viernes en el pleno del Ayuntamiento, donde estos partidos tienen mayoría, por lo que la iniciativa debería salir adelante.

En este sentido, cabe recordar que el alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, quiso de llamar Adolfo Suárez a la estación de autobuses, lo que provocó una gran polémica para finalmente ser rechazado por unanimidad.